Actualizado 04/07/2013 11:09

EEUU.- La UNASUR se reunirá este jueves para tratar la retirada de los permisos de vuelo a Morales


LA PAZ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará este jueves una reunión extraordinaria en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, para tratar la cancelación del permiso de vuelo y de aterrizaje de las autoridades francesas y portuguesas contra el avión del presidente boliviano, Evo Morales, en su vuelta desde Moscú hacia Bolivia.

Morales permaneció toda la noche del martes al miércoles en el aeropuerto de Viena después de que Francia, Italia y Portugal no dieran permiso para que su avión sobrevolara su espacio aéreo, aparentemente por la sospecha de que el exagente de la CIA Edward Snowden, que ha revelado los programas de espionaje de Estados Unidos, se encontraba a bordo del aparato.

Finalmente, y después de trece horas retenido, el avión salió al mediodía del miércoles de la capital austriaca y, tras una escala técnica en el aeropuerto de Gran Canaria, llegó en la madrugada del jueves (hora española, noche del miércoles en Bolivia) a La Paz.

La reunión de UNASUR estará presidida por el mandatario peruano, Ollanta Humala, quien ejerce la Presidencia anual del organismo multilateral, según ha informado al cadena Telesur. La reunión se celebra a petición del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En un comunicado anterior, la organización ha criticado la "peligrosa actitud" de los gobiernos de Francia y de Portugal por "cancelar intempestivamente" el permiso de vuelo y de aterrizaje de la aeronave del mandatario sudamericano tras participar en el Foro de Países Exportadores de Gas.

La UNASUR está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Guyana, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela. La participación de Paraguay sigue temporalmente suspendida desde que el expresidente Fernando Lugo fuese destituido en junio de 2012 en un juicio político.