Actualizado 31/05/2007 21:37

EEUU/Venezuela.-La Cámara de Representantes pide a Chávez que reconsidere su decisión de no renovarle la licencia a RCTV


WASHINGTON, 31 May. (EP/AP) -

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de no renovarle la concesión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) atenta contra la libertad de expresión y le pidió que reconsidere esta medida que a su juicio perjudica los derechos democráticos.

"El presidente Chávez debe saber que los esfuerzos para suprimir medios de comunicación no sólo terminan en fracaso sino atentan contra uno de los pilares de la democracia: la libertad de expresión", señaló Pelosi en una declaración escrita.

El pronunciamiento de Pelosi es el primero de su tipo de un alto dirigente de ese partido y puede marcar el fin del apoyo que ocasionalmente han expresado algunos de sus miembros en la Cámara de Representantes al movimiento socialista del presidente venezolano.

Pelosi insistió en que Chávez "debería reconsiderar su desastrosa decisión" y recordó que un comité del Senado ya ha aprobado una resolución que pide a la Organización de los Estados Americanos (OEA) "responder apropiadamente" ante la situación venezolana.

Así, indicó que la Cámara de Representantes "va a considerar una acción similar en breve" con respecto a RCTV, la mayor estación opositora de las políticas de Chávez que dejó de operar en señal abierta el pasado domingo 27 de mayo.

Los legisladores demócratas que han hablado en favor de Chávez y de un diálogo entre su Gobierno y el de Washington son mayormente los que han recibido combustible de calefacción subsidiado de parte del presidente venezolano en los últimos dos inviernos estadounidenses.

Un proyecto de resolución de condena a Chávez por la medida sobre RCTV empezó a ser promovida la semana pasada en la cámara baja exclusivamente por legisladores republicanos, pero el Congreso está de receso hasta el próximo lunes.

El embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Alvarez, refutó en una reacción inmediata el comentario de Pelosi de que Chávez estaba realizando esfuerzos para "suprimir medios de comunicación".

Le explicó que "la decisión fue tomada en plena concordancia con las leyes venezolanas y no representa una amenaza a los medios de comunicación vibrantes del país o la habilidad del pueblo venezolano de recibir información y opiniones que son críticas del Gobierno".

Alvarez, quien ya reaccionó de la misma manera ante otras críticas en Washington, indicó que Chávez desde que llegó al poder "ha tratado de democratizar" esos medios.