Actualizado 04/01/2011 21:45

EEUU/Venezuela.- Chávez a Clinton sobre el asunto del embajador: "Rectificar es de sabios"


CARACAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, conversó la semana pasada con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sobre las tensiones generadas por las declaraciones que profirió Larry Palmer, quien iba a ser embajador de Estados Unidos en Caracas, durante un encuentro en Brasilia, y le dijo que "rectificar es de sabios" al plantearle su interés por mejorar las relaciones bilaterales.

Chávez y Clinton se dieron un inesperado apretón de manos el pasado sábado en el palacio de Planalto, sede del Ejecutivo brasileño, durante la toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil. La imagen de inmediato dio la vuelta al mundo y disipó los rumores de una posible ruptura de relaciones diplomáticas.

"Fue un encuentro ameno e imprevisto", informó una fuente del Gobierno venezolano al diario local 'Correo del Orinoco'. En la reunión Chávez le planteó a la secretaria de Estado su desacuerdo por la designación de Palmer como embajador en Caracas, además de la decisión de la Casa Blanca de revocar el visado al jefe de la legación diplomática venezolana en Washington, Bernardo Álvarez.

Según revela la fuente, Clinton "tuvo la iniciativa de plantear el tema de Palmer. Preguntó si era posible tratar directamente con el presidente Chávez el caso del embajador, y Chávez le respondió que sí, siempre y cuando hubiese una rectificación" por parte del Gobierno de Barack Obama.

Chávez "reiteró que rectificar es de sabios, y le puso el ejemplo de Bolivia", que aumentó el precio de la gasolina y, pocos días después, decidió revocar esta medida ante el rotundo rechazo de la población.

Pero Clinton "insistió en que quería tratar el caso directamente" en otro escenario. "Chávez le dijo que cómo no, y que en Venezuela estaríamos pendientes de alguna señal. Ese canal quedó abierto", explicó el informante.

Apenas dos días después de este histórico encuentro, Estados Unidos dio marcha atrás a su decisión de enviar a Palmer como embajador en Caracas, al no tomar una decisión antes de que expirara el plazo del Senado norteamericano de aceptar su nombramiento.

"Creo que la nominación de Larry Palmer ha expirado formalmente con el fin del último Congreso, así que entre las cosas que tendremos que evaluar está la de qué hacer a la luz de los pasos que desafortunadamente ha tomado Venezuela", dijo este lunes el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley.

Chávez, después de otorgarle el beneplácito, amenazó con impedir la entrada a Venezuela de Palmer, después de que éste hablara ante el Senado norteamericano sobre la "baja moral" de las Fuerzas Armadas venezolanas y la presunta influencia de Cuba en los asuntos castrenses de ese país.

Venezuela aún no se ha pronunciado sobre la decisión de Washington de no enviar a Palmer. Chávez, en cambio, expresó el sábado a Clinton su disposición a mantener una relación buena y cordial con Estados Unidos "por un asunto de interés nacional", señala el rotativo.

"Nosotros no tenemos en nuestros planes romper relaciones con ningún país. Nosotros no tenemos en nuestros planes romper relaciones con Estados Unidos ni con nadie. Sólo esperamos que ellos rectifiquen de una manera que sea aceptable para nosotros y para el interés nacional y la dignidad nacional", dijo el mandatario socialista a Clinton.