Actualizado 25/05/2011 14:58

EEUU/Venezuela.- Chávez da la "bienvenida" a las sanciones impuestas por EEUU


CARACAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dado la "bienvenida" a las sanciones que podría imponer a futuro Washington a su Gobierno, después de conocer la penalización contra la empresa pública Petróleos de Venezuela (PVDSA) por hacer negocios con Irán, en un mensaje enviado a través de Twitter a su homólogo estadounidense, Barack Obama.

"¿Sanciones contra la Patria de Bolívar? ¿Impuestas por el gobierno imperialista gringo? Pues: ¡Bienvenidas Mr Obama! No olvide que somos los hijos de (Simón) Bolívar! (el libertador de Venezuela)", escribió Chavéz.

El Parlamento venezolano ha rechazado --gracias al apoyo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)-- la sanción impuesta por Estados Unidos contra PDVSA, por enviar gasolina a Irán, lo que viola las prohibiciones impuestas por Washington contra la República Islámica.

En este contexto, el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, calificó las penalizaciones como "unilaterales e ilegales", además de constituir "una acción hostil situada al margen del derecho internacional" que se enmarca en la política de "agresión contra los pueblos del sur" para favorecer la "estructura hegemónica de Estados Unidos".

"Denunciamos que esto forma parte de esa escalada, pero también fijamos una posición. Nuestra República, nuestra patria, tiene la fortaleza para enfrentar este intento de sanción, para denunciar estas leyes imperialistas ilegales", expresó en una rueda de prensa.

"Eso es Nicolás! El verdadero impacto de la nueva agresión gringa es la potenciación de la moral nacionalista y patriótica de Venezuela!", celebró Chávez en otro mensaje publicado en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.

El Departamento de Estados norteamericano anunció el martes sanciones contra PDVSA y las empresas emiratíes PCCI, Royal Oyster Group y Speedy Ship, la singapurense Tanker Pacific, la israelí Ofer Brothers Group, y la monegasca Associated Shipbroking, por hacer negocios con Irán.

El subsecretario de Estado James Steinberg ha explicado que estas medidas punitivas impedirán que PVDSA consiga contratos con el Gobierno estadounidense y financiación para actividades de importación y exportación, pero que no afectarán a sus operaciones de venta de petróleo a Estados Unidos ni a las actividades de sus filiales.

Steinberg ha afirmado que el objetivo de estas medidas es reducir la cantidad de gasolina con que cuenta Irán y que pueden tener un gran impacto si otras compañías reconocen los riesgos de hacer negocios con la República Islámica.

"El propósito de las sanciones contra Irán es presionarle para que cumpla sus obligaciones internacionales", señaló el subsecretario de Estado, al asegurar que hay pruebas claras de que las medidas punitivas que ya se están aplicando han perjudicado a los sectores del petróleo y el gas iraníes.