Actualizado 22/01/2010 19:48

EEUU/Venezuela.- Chávez insta a Obama a cerrar las bases militares en Colombia y a iniciar un diálogo con Latinoamérica


LA PAZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó este viernes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a cerrar las bases militares que instaló recientemente en Colombia y a iniciar un diálogo sobre este tema con los gobiernos de América Latina, si es que desea "hacerse merecedor" del Premio Nobel de la Paz.

"Una de las cosas que debería hacer Obama para hacerse merecedor de ese premio es imponerse a la línea guerrerista del Pentágono norteamericano. Debería cerrar las bases militares en Colombia y establecer unas bases de paz", afirmó Chávez desde Bolivia.

El mandatario venezolano insistió en que tiene pruebas que demuestran que las siete instalaciones militares colombianas serán utilizadas como "bases de guerra" para promover un enfrentamiento internacional.

"A Obama no le queda otro camino que eliminar las bases y volver al diálogo para apagar el gran ruido generado a instancias de (Álvaro) Uribe y de la oligarquía colombiana", reiteró Chávez, momentos antes de asistir a la investidura de su par boliviano, Evo Morales.

La Casa Blanca y Bogotá firmaron en octubre de 2009 un acuerdo que permitirá a Estados Unidos desplegar unos 1.400 soldados y contratistas en siete bases colombianas, en el marco de un nuevo pacto militar que busca derrotar el terrorismo y el narcotráfico promovido por los grupos armados.

El convenio ha sido duramente criticado y rechazada por la mayoría de los países de Sudamérica que han exigido a Uribe explicar con detalles las verdaderas intenciones de las estrategias militares que se llevaran a cabo en varios puntos del territorio colombiano.

"La verdadera guerra que debemos librar es trabajar en la lucha contra la miseria, la pobreza y propiciar el desarrollo económico de nuestras naciones", reiteró Chávez, cuyo gobierno ha sido vinculado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jefe de Estado venezolano consideró que "la solución para el conflicto armado de Colombia debe ser política y no militar", al recordar los encuentros que han sostenido funcionarios de su Gobierno con las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con líderes paramilitares.

"Eso ha generado que tengamos muertos y heridos en nuestras filas, pero lo hemos hecho para que estos no incursionen en nuestro territorio", aclaró.