Actualizado 23/01/2007 20:33

EEUU/Venezuela.- Un congresista demócrata asegura que la influencia de Chávez en Cuba no es determinante


WASHINGTON, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El congresista demócrata, James McGovern, aseguró hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está "desempeñando un papel importante" en la economía de Cuba pero que esta influencia no es determinante y por tanto no debe ser motivo de preocupación para el resto de los países del continente.

En este sentido, McGovern señaló que es importante reconocer que esta injerencia de Chávez ha sido positiva para la isla, reseñó la prensa local. "El resultado es que la economía cubana ha mejorado un poquito porque ahora hay más apertura en Cuba, acotó después de participar en una conferencia sobre el futuro de Cuba en el Consejo de Relaciones Exteriores.

No obstante, el legislador destacó que tal influencia no es determinante para el futuro político de los cubanos. "Considerar que el futuro de Cuba depende de Chávez es inexacto", dijo al recordar que al igual que ayuda a Cuba "también lo están haciendo China, Malasia, y otros países".

La relación de Chávez con el jefe de Estado cubano, Fidel Castro, ha sido critica por el mandatario estadounidense, George W. Bush, quien incluyó a ambos país dentro del "eje del mal". La Casa Blanca estima que Venezuela envía anualmente a Cuba unos 2.000 millones de dólares (1.530 millones de euros) para ayudar a sostener el régimen dictatorial que tiene un embargo económico por parte de Estados Unidos.

A este respecto, McGovern indicó que Washington "se ha quedado atrás" y en su opinión debería "tener mejores relaciones con Cuba", ya que eso le permitiría establecer planes económicos como la explotación de petróleo frente a las costas de la Florida.

También destacó que la colaboración entre Chávez y Fidel ha sido bilateral, porque mientras Venezuela envía petróleo Cuba le retribuye con médicos que trabajan en las zonas más pobres del país donde no llega asistencia sanitaria. "Políticamente esa es una buena decisión de Castro y no puedo tener sino la mejor opinión al respecto", expresó.

McGovern es uno de los legisladores demócratas que el año pasado recibió combustible de calefacción subsidiado por el Gobierno venezolano para los pobres de una de las provincias del estado de Massachussets que el representa en el Congreso.

En este sentido, reconoció la labor de Chávez de vender petróleo a bajos precios para las comunidades más necesitadas del mundo. "Mi obligación es dar a mis votantes lo que necesitan para no congelarse en el invierno, para que tengan unos costos bajos en consumo de petróleo", aclaró.