Actualizado 18/05/2006 06:20

EEUU/Venezuela.- El Departamento de Estado anuncia que se reuniría con Rusia si ésta decide vender armas a Venezuela


WASHINGTON, 18 May. (EP/AP) -

El Departamento de Estado norteamericano declaró el miércoles que si Venezuela decide comprar armas de fabricación rusa, Estados Unidos tendría que conversar con el Gobierno de Moscú sobre las preocupaciones estadounidenses acerca de una potencial carrera armamentística del presidente Hugo Chávez.

"Ya hemos expresado nuestras preocupaciones sobre lo que dijimos era una 'desproporcionada concentración militar' de Venezuela", dijo el portavoz Sean McCormack.

Chávez ha afirmado reiteradamente que su país estaba buscando armas que, al carecer de tecnología estadounidense, pudieran ser vendidas sin aprobación de Estados Unidos, que esta semana ha decretado una suspensión de venta de armas a Venezuela por su falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo.

McCormack dijo que el Gobierno ruso será el que al final tome la decisión de cualquier venta, pero antes deberá saber "a quien va a venderle esas armas". Indicó además que Estados Unidos comentaría al Gobierno ruso "nuestro parecer sobre este asunto antes de proceder a cualquier venta futura".

"Le pediríamos una mirada más detenida sobre exactamente qué está tratando de hacer Venezuela con el armamento que compra, sobre si esas planeadas o pretendidas compras corresponden en realidad a las necesidad manifiestas de Venezuela", afirmó.

Además, McCormack hizo referencia a la visita de Chávez a Libia y la cálida bienvenida que le dio el presidente libio, Moamar Gadafi, esta semana.

"Quizás el señor Gadafi le puede enseñar algo al señor Chávez sobre cooperación en la lucha contra el terrorismo", dijo.