Actualizado 27/10/2010 02:27

Detenido en Miami un cargo oficial venezolano por extorsión a un empresario


MIAMI, 27 Oct. (Reuters/EP) -

Un empleado de la Comisión de Seguridad de Venezuela ha sido detenido en el estado norteamericano de Florida por presuntamente intentar extorsionar al propietario de una compañía de inversión bursátil de Caracas, ha informado la delegación de la fiscalía de Estados Unidos en Miami.

La detención de Rafael Ramos De La Rosa se produjo el sábado cuando llegó a Miami, al parecer con la intención de cobrar la mitad de los 1,5 millones de dólares (algo más de un millón de euros) que había reclamado a Tomás Vásquez. Éste abandonó Venezuela el año pasado cuando su compañía, Uno Valores, fue cerrada junto con otras corredurías privadas.

Ramos, que recibió el primero de los pagos, le había prometido redactar un informe favorable para que la comisión no le imputara cargos penales en el país latinoamericano.

Venezuela ha cerrado muchas empresas de este tipo a raíz del colapso de una serie de bancos de pequeño y mediano tamaño. El presidente, Hugo Chávez, ordenó en junio al Gobierno que se hiciera con el control de todo el comercio legal de moneda, con el fin de parar la caída del bolívar.