Actualizado 28/04/2006 22:03

EEUU/Venezuela.- EEUU asegura que Chávez tiene "afinidad ideológica" con "organizaciones terroristas" como FARC o ELN

El Departamento de Estado señala que Venezuela "profundiza en su relación con estados que promueven el terrorismo, como Cuba e Irán"

WASHINGTON, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un informe sobre la lucha contra el terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que el presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene "afinidad ideológica con organizaciones terroristas colombianas" y que su campaña contra estos grupos sigue siendo "prácticamente inexistente.

Según el informe hecho público hoy, la "afinidad" de Chávez con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "limita a su vez la cooperación venezolana con Colombia en el combate al terrorismo", informa el diario 'El Nacional'.

Para el Departamento de Estado, las FARC y el ELN consideran el territorio venezolano cerca de la frontera común como "un lugar seguro para ocultarse y con frecuencia usan el área para incursiones al otro lado".

Adicionalmente, añade, grupos escindidos de las FARC y otra organización terrorista, la paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), "operan en varias partes de Venezuela y están involucradas en el tráfico de drogas".

El documento también resalta que Chávez "ha persistido en sus críticas públicas a los esfuerzos antiterroristas estadounidenses, elogiado públicamente a terroristas iraquíes, profundizado en la colaboración venezolana con estados que promueven el terrorismo, como Cuba e Irán, y no ha mostrado voluntad para negar refugio a miembros de los grupos terroristas colombianos".

No obstante, afirma que "no está claro si, o la medida en que, el Gobierno de Venezuela ha proporcionado material de apoyo a los terroristas colombianos".