Actualizado 03/09/2008 07:26

EEUU/Venezuela.- EEUU dice que los funcionarios norteamericanos seguirán expresándose pese a las amenazas de Chávez

WASHINGTON, 3 Sep. (Reuters/EP) -

Los funcionarios estadounidenses seguirán hablando a pesar de las amenazas del presidente venezolano, Hugo Chávez, de expulsar al embajador de Washington en Caracas debido a una disputa sobre narcotráfico, informó ayer el Departamento de Estado norteamericano.

Chávez, enfrentado con Estados Unidos por temas que van desde el precio del petróleo y el libre mercado a la democracia, lanzó la amenaza después de que Washington afirmase que Venezuela debería hacer más para detener la cocaína que pasa por su territorio desde Colombia.

El presidente venezolano, que amenazó con expulsar al embajador estadounidense Patrick Duddy el domingo durante su programa semanal de televisión, ha hecho advertencias similares en el pasado sin haberlas concretado.

Las relaciones entre el Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, y el Gobierno izquierdista venezolano han sido tensas durante años pese al hecho de que Estados Unidos es el mayor consumidor del petróleo de la nación sudamericana.

Después de que el máximo funcionario de la lucha contra los narcóticos de la Casa Blanca, John Walters, se quejó la semana pasada de que la cantidad de cocaína que pasa a través de Venezuela casi se ha quintuplicado en los últimos cuatro años, Chávez calificó sus comentarios como "estúpidos".

Cuando se le preguntó sobre de la amenaza, el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack, dijo que "nuestros funcionarios, incluyendo el embajador Duddy, van a continuar hablando sobre el estado de las relaciones entre ambos países (...) y lo que veamos que está ocurriendo dentro de Venezuela".

"Eso no cierra la posibilidad de una mejor relación (...) y ciertamente estamos preparados para tener mejores relaciones", agregó McCormack, indicando que Washington primero necesita ver algunas acciones no reveladas de parte del Gobierno venezolano.

Chávez interrumpió en 2005 un convenio de cooperación anti drogas con Estados Unidos y se niega a renovarlo. No obstante, Venezuela coopera con otros países en la lucha contra el tráfico de drogas, el país se ha ido convirtiendo en una importante ruta de paso para el narcotráfico.