Actualizado 17/07/2008 21:48

EEUU/Venezuela.- EEUU expresa su deseo de retomar la cooperación con Venezuela en la lucha contra el narcotráfico

WASHINGTON (Reuters/EP)

El secretario de Estado adjunto estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, expresó hoy su deseo de retomar la cooperación con Venezuela en la lucha contra el narcotráfico, interrumpida en 2005 por el presidente venezolano, Hugo Chávez, pese a que duda de que éste realmente esté dispuesto a hacerlo.

Shannon consideró que se debe aprovechar que Chávez ha mostrado recientemente su interés por retomar esta relación de cooperación. "La cooperación en la lucha antinarcóticos sería un terreno familiar para ambos Gobiernos y sería bien recibida en la región", dijo Shannon ante una subcomisión de la Cámara de Representantes estadounidense que hace un seguimiento de las relaciones con la región.

"Dijimos a Venezuela que queríamos explotar esta apertura diplomática," agregó. Sin embargo, varios diputados cuestionaron la seriedad de la insinuación de Chávez de retomar la cooperación, interrumpida cuando Venezuela expulsó de su territorio a la agencia antidrogas estadounidense, DEA, acusándola de espionaje.

Shannon opinó que Chávez se enfrenta ahora a problemas internos y sus palabras tienen menos calado en el escenario internacional, coincidiendo con un año de elección de gobernadores y alcaldes en Venezuela, lo cual explicaría su discurso más moderado. Sin embargo, indicó que Washington va a descubrir "muy pronto" si Chávez hablaba en serio.

A su juicio, a Estados Unidos le interesa ayudar al país sudamericano a reforzar el control del tráfico de drogas por Venezuela, que por su ubicación geográfica es considerado un puente para los estupefacientes destinados a Estados Unidos y Europa.

Varios diputados reiteraron su postura escéptica recordando que Chávez volvió a criticar a Estados Unidos esta semana diciendo que nada cambiará en la relación del "imperio" con Venezuela tras la elección en 2009 del nuevo inquilino de la Casa Blanza, ya sea el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain.