Actualizado 12/04/2006 04:53

EEUU/Venezuela.- El embajador Brownfield visitó un portaviones en Caracas el mismo día que Chávez amenazó con expulsarle


CARACAS, 12 Abr. (EP/AP) -

El embajador estadounidense en Caracas visitó un portaaviones de Estados Unidos, que se desplazaba rumbo al Caribe para ejercicios navales, un viaje que comenzó justo el día en que el presidente venezolano Hugo Chávez amenazó con expulsarlo del país.

El embajador William Brownfield se reunió con el jefe del Comando Sur estadounidense, general Bantz J. Craddock, y otros oficiales durante una visita informativa de dos días abordo del USS George Washington. La visita concluyó el lunes, dijo José Ruiz, portavoz del Comando Sur con sede en Miami.

A pesar de que se desconoce cómo el Gobierno venezolano encajará la visita de Brownfield al portaaviones, el vicepresidente José Vicente Rangel reiteró el martes el alegato de que la embajada de Estados Unidos estuvo implicada profundamente en un breve golpe de Estado contra Chávez en el 2002

"Es importante que hoy se diga que el golpe del 11 de Abril fue un golpe gestado por la embajada norteamericana", dijo Rangel en una ceremonia con motivo del cuarto aniversario del fallido golpe.

Funcionarios estadounidenses niegan la implicación en el golpe o cualquier supuesto plan para derrocar a Chávez. Pero Washington sostiene que el mandatario, un declarado admirador del líder cubano Fidel Castro, ha minado los principios democráticos y plantea una amenaza a la región.