Actualizado 15/12/2007 04:35

EEUU/Venezuela.- El embajador de EEUU en Argentina resta importancia a las palabras de la presidenta, Cristina Kirchner

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno norteamericano restó hoy importancia a las duras declaraciones que ayer emitió la presidenta argentina, Cristina Kirchner, como respuesta a su vinculación con en en el caso de la valija de 800 mil dólares que ingresó al país el empresario venezolano Antonini Wilson.

El embajador norteamericano en Argentina, Earl Anthony Wayne, sostuvo que la presunta vinculación del dinero de la valija con la campaña presidencial de Cristina, "no fue una declaración de los Estados Unidos", sino de uno de los detenidos. "La declaración ha sido atribuida a los Estados Unidos pero fue dicha por uno de los acusados y no fue una declaración de los Estados Unidos", aseguró Wayne.

El embajador aseguró que "las relaciones entre Estados Unidos y Argentina son sólidas. Nuestra intención es seguir trabajando y mantener esos vínculos hoy más que nunca". Wayne destacó el rol de la prensa argentina para abordar el caso de Antonini y señaló que "en el sistema de Gobierno de Estados Unidos, los fiscales generales trabajan de forma independiente" y "eso es lo que sucedió en el caso de los arrestos efectuados en Miami", según citó el diario argentino 'La Nación'.

"Las palabras que identifican al supuesto receptor de los 800 mil dólares corresponden al acusado Franklin Duran -uno de los detenidos- durante un encuentro que tuvo lugar el 23 de agosto al que asistieron otros conspiradores", puntualizó Wayne. Asimismo explicó que "el inicio de las acciones realizadas por las agencias encargadas del cumplimiento de la ley fueron tomadas exclusivamente de acuerdo a las necesidades de las autoridades legales y al movimiento y acciones de los acusados".

"Los arrestos en este caso ocurrieron después de que varios de los acusados se reunieran en Miami el martes, 11 de diciembre, para hablar sobre la creación de documentos falsos en apoyo del plan. En vista de la evidencia obtenida, se llegó a la decisión de arrestarlos en este momento, nada más", añadió.

Wayne afirmó que "no hay absolutamente ninguna conexión con hechos recientes, y ciertamente con ninguna cosa que haya sucedido antes, durante o después de la asunción presidencial de esta semana, aquí en la Argentina". "Según nuestra visión, las relaciones son sólidas, basadas en valores e intereses comunes", afirmó el diplomático.

El diplomático subrayó que "el deseo de Estados Unidos de mantener y fortalecer esas relaciones ha sido reiterado públicamente en numerosas oportunidades por altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y se manifiesta en muchos ejemplos concretos de cooperación".