Actualizado 28/08/2008 05:54

EEUU/Venezuela.- Estados Unidos acusa a Venezuela de no luchar contra el narcotráfico

WASHINGTON, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos acusó ayer al Gobierno de Venezuela de fracasar en el combate contra los carteles de la droga, que logran exportar enormes cargamentos de cocaína a través del país sudamericano.

Molesto por lo que califica como el rechazo de Venezuela a trabajar con Washington en la lucha contra el flagelo, el jefe de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de las Drogas de la Casa Blanca, John Walters, afirmó que Caracas no ha hecho lo suficiente para evitar que el país haya sido invadido por bandas de narcotraficantes.

Walters indicó a Reuters que los delincuentes mueven en torno a 250 toneladas de cocaína cada año a través de Venezuela, casi cinco veces más que hace cuatro años, principalmente por los envíos al creciente mercado europeo. "No ves a nadie arrestado, no ves un esfuerzo activo contra la corrupción", declaró.

Chávez, líder de un creciente bloque izquierdista en América Latina y fiero detractor de Estados Unidos, suspendió en el 2005 los convenios de colaboración con la oficina estadounidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), acusando a sus agentes de ejercer labores de espionaje.

Aunque ha dilatado recurrentemente firmar un nuevo acuerdo sobre la materia, Chávez también ha dado algunas señales de que podría retomar la cooperación con Washington una vez que el presidente George W. Bush abandone el cargo en enero de 2009 tras las elecciones de noviembre. El Gobierno de Chávez dice que está preocupado por el aumento del narcotráfico y está trabajando con países europeos y latinoamericanos para detenerlo.

CERRAR LOS OJOS

En lo que va del año, la agencia antidrogas venezolana ha incautado cerca de 20 toneladas de cocaína, en algunos casos cooperando en el extranjero con autoridades estadounidenses. La mayor parte de la cocaína que sale del país sudamericano se produce en la vecina Colombia. Expertos dicen que la droga es transportada desde Venezuela a Haití, República Dominicana u otros países caribeños, para luego mandarla a Europa, a veces vía Africa.

Como en otros países latinoamericanos, funcionarios corruptos son sobornados por los narcos y cierran los ojos a pesar de la compra de un nuevo sistema de radares que vigila vuelos a lo largo de la frontera venezolana.

Pese a que Walters enfatizó que Washington no está interesado en confrontaciones con Venezuela, aseguró que debería hacer más para detener a los carteles de la cocaína, ya que Estados Unidos les ha remitido informes detallados con rutas y planes para el tráficos de narcóticos. "Venezuela tiene una Fuerza Aérea, tiene un radar, tiene militares entrenados", dijo. "Puede parar el contrabando aéreo. Eso es lo que necesitamos que hagan", sentenció.

Walters dijo que ha ofrecido reunirse con altos funcionarios venezolanos este mes en un esfuerzo por mejorar la cooperación, pero aseguró que Venezuela declinó emitirle un visado. El Gobierno venezolano negó este punto y aseguró que Chávez estaba demasiado ocupado para reunirse con Walters en las fechas propuestas.