Actualizado 14/03/2008 02:51

EEUU/Venezuela.- Estados Unidos cuestiona la compra de armamento por parte de Venezuela

WASHINGTON, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El máximo comandante de Estados Unidos para América Latina y el Caribe, el almirante Jim Stavridis, cuestionó hoy la necesidad de fortalecer al Ejército de Venezuela, después de que se solucionase de forma pacífica la crisis entre Ecuador, Colombia y Venezuela.

Stavridis, director del Comando Sur, afirmó que las compra de aeronaves, helicópteros, rifles y otros materiales en los últimos años por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, resultan intrigantes en una región que es capaz de evitar conflictos armados.

"Yo, personalmente, tengo problemas para entender por qué serían necesarias tantas armas para el Estado venezolano", comentó en una audiencia ante la comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

COMPRA DE ARMAMENTO

Venezuela compró 24 jets de combate Sukhoi y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 a Rusia en 2006 y se ha referido a la posibilidad de adquirir submarinos, los que según Chávez serían necesarios para proteger al país de un ataque "imperialista".

Stavridis aseguró que la reciente crisis andina, provocada por una incursión militar colombiana del 1 de marzo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador, demostró que los líderes de la región pueden resolver sus diferencias de manera pacífica.

Venezuela y Ecuador respondieron a la operación colombiana enviando tropas a sus fronteras con Colombia, pero después Bogotá se disculpó y prometió que no realizaría nuevamente una acción similar si sus vecinos cooperan en su lucha contra las FARC.

"Estoy preocupado (por el crecimiento del Ejército de Venezuela), parecen compras de armas de alto nivel", comentó el almirante. "Esta es una región que no tiende a ir a la guerra y tiene la capacidad de resolver pacíficamente (sus) disputas", afirmó.

LUCHA CONTRA LAS FARC

Stavridis agregó también que Colombia ha hecho "enormes avances" en la lucha contra las FARC y señaló que la cantidad de guerrilleros del grupo ha caído desde unos 17.500 en 2002 hasta "cerca de 8.000 o 9.000". "Colombia está al borde de ganar la paz y de lograr éxitos contra el terrorismo y el desorden social irreversible", declaró en un testimonio escrito, presentado por separado a la comisión.

Funcionarios estadounidenses, entre ellos la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien viajó a la región hoy, han defendido la operación militar de Colombia contra las FARC, que Bogotá asegura que ha recibido ayuda de los Gobiernos de Ecuador y Venezuela. Washington considera a las FARC como una "organización terrorista" y ha expresado sus preocupaciones sobre su posible relación con Venezuela, un gran exportador de petróleo a Estados Unidos.

Stavridis también describió a Cuba, un aliado de Venezuela, como una amenaza para la democracia en la región, pero dijo que no cree que el país comunista represente una amenaza militar para Estados Unidos.