Actualizado 03/03/2007 12:04

EEUU/Venezuela.- Estados Unidos pide a Venezuela que exhiba transparencia en sus proyectos en el Orinoco


ESTADOS UNIDOS, 3 Mar. (EP/AP) -

El subsecretario de Estado norteamericano para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, instó al presidente venezolano Hugo Chávez a mostrar transparencia cuando la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) asuma el control de los proyectos de la zona petrolífera del río Orinoco.

La fuente advirtió además de que el país sudamericano no puede darse el lujo de marginar a las empresas afectadas por la decisión. Chávez decretó esta semana que su Gobierno asumirá al menos 60% de la participación en los proyectos que están a cargo de cuatro compañías en la faja del Orinoco, en lo que representa su iniciativa de nacionalización más reciente, parte del proceso para llevar al país hacia un modelo socialista.

Algunos expertos de la industria han preguntado si PDVSA tiene el dinero y la capacidad para hacerse cargo de los proyectos complejos de crudos pesados. Las operaciones están actualmente a cargo de BP PLC, Exxon Mobil Corp., Chevron Corp., ConocoPhillips Co., Total SA y Statoil ASA.

"Venezuela abrió su sector de energéticos en los 90 porque no tenía el capital ni la tecnología para explotar sus pozos profundos ni sus crudos pesados, especialmente en el Orinoco", dijo Shannon. "Si la intención de Venezuela es tener una industria destacada, el mantener la sociedad con estas compañías será esencial", señaló.

El decreto de Chávez da a las compañías cuatro meses para negociar si permanecerán como socias minoritarias. El presidente no ha dicho cómo pagará el Gobierno por su participación aumentada en los proyectos, en los que algunas compañías habrían invertido 17 millones de dólares.

"Esperamos que, mientras el Gobierno venezolano analiza sus pasos, entienda que estas compañías entraron a Venezuela en sociedad", dijo Shannon el viernes. "Casi seguramente esperan quedarse en Venezuela en sociedad, pero el grado con el que el gobierno venezolano pueda hablar claramente a las compañías será muy importante", indicó.