Actualizado 09/03/2007 05:48

EEUU/Venezuela.- Un estudio estadounidense recomienda "tomar en serio" las manifestaciones de Chávez


WASHINGTON, 9 Mar. (EP/AP) -

Estados Unidos debe tomar "con seriedad" las palabras y acciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, según un estudio difundido ayer.

"Con amplios recursos y en medio del desvanecimiento de la influencia y atención regional de Estados Unidos, la pertinaz búsqueda por Chávez de una agenda hostil a Washington es motivo de preocupación", dice el estudio 'Hugo Chávez: Una prueba para la política estadounidense'.

La recomendación es sólo una de las diez que propone el autor, Michael Shifter, vicepresidente de Diálogo Interamericano, una de las principales instituciones de análisis de temas regionales de la capital estadounidense.

Pese al enorme reto que significa para la política exterior en la región, en sus relaciones con Venezuela el Gobierno del presidente George W. Bush "ha mostrado muy poca habilidad o consistencia", dijo Shifter en la presentación del informe.

Además, Shifter propone otras recomendaciones como, por ejemplo, el apoyo exclusivamente a procedimientos democráticos y constitucionales cuando se trate de enfrentarse a Chávez o ignorar las expectativas poco realistas de un "frente unido" entre gobiernos amigos latinoamericanos contra Chávez.

Del mismo modo, el autor del estudio recomienda seguir de cerca los acontecimientos políticos en Venezuela e identificar públicamente las violaciones de las normas y prácticas democráticas, preferiblemente a través de canales multilaterales.