Actualizado 04/01/2011 02:38

Expira la designación de Palmer como embajador de EEUU en Venezuela


WASHINGTON, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La designación de Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en Venezuela ha expirado con el fin del periodo legislativo, que implica la renovación del Congreso conforme a los resultados de las elecciones del pasado 2 de noviembre, según explicó este lunes el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley.

"Creo que la nominación de Larry Palmer ha expirado formalmente con el fin del último Congreso, así que entre las cosas que tendremos que evaluar está la de qué hacer a la luz de los pasos que desafortunadamente ha tomado Venezuela", dijo Crowley, en referencia al insistente rechazo del presidente, Hugo Chávez, a admitir a Palmer como legado estadounidense en Caracas.

Así, el portavoz adelantó que Estados Unidos tendrá que volver a designar a un candidato a embajador en Venezuela, confiando en que el Gobierno de este país dé su consentimiento al legado. No aclaró si volvería a ser Palmer, aunque alabo de nuevo sus cualidades para desempeñar este cargo. "Pensamos que sería un excelente interlocutor para ayudar al desarrollo de las relaciones entre nuestros países", aseveró.

En cualquier caso, Crowley señaló que la designación del nuevo legado se realizará "en el nuevo año", ya que Estados Unidos "está interesado en tener buenas relaciones con Venezuela, algo que obviamente incluye el tener embajadores capaces de conectar directamente a los gobiernos".

Una vez más, el portavoz lamentó que Caracas retirara su apoyo a Palmer, lo que ha propiciado que Washington "haya tomado acciones de respuesta", según indicó en alusión a la decisión de la Casa Blanca de revocar el visado al embajador de Venezuela en el país norteamericano, Bernardo Álvarez.

Con la salida del legado venezolano de Estados Unidos, las relaciones diplomáticas bilaterales quedarán suspendidas temporalmente hasta que ambos países lleguen a un acuerdo sobre las personas que pueden ejercer la representación en sus respectivos territorios.