Actualizado 19/01/2009 00:50

EEUU/Venezuela.- Obama considera a Chávez un obstáculo para América Latina

WASHINGTON, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que el presidente venezolano, Hugo Chávez ha sido una fuerza que "ha impedido el progreso en la región", aunque reconoció que Venezuela es un país importante en el hemisferio y proveedor petrolero, según dijo en una entrevista concedida a la televisión estadounidense en castellano Univisión.

En cualquier caso, Obama reiteró su disposición a hablar con Chávez e incluso con las autoridades cubanas. "Hay que ser muy firmes cuando vemos estas noticias, que dicen que Venezuela está exportando actividades terroristas o respaldando a organizaciones maliciosas como las FARC", indicó en referencia a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Eso crea problemas que no se pueden aceptar. Eso no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio", afirmó en la entrevista grabada la semana pasada y emitida hoy domingo con doblaje al castellano.

Ayer mismo, Chávez afirmó que Obama será "un fiasco para su pueblo y para el mundo", lo calificó de "miasma" y lo acusó de injerencia en la política local.

"Ojalá yo me equivoque, pero yo creo que (con) Obama viene el mismo miasma (emanación de las aguas estancadas y las sustancias en descomposición), por no decir otra palabra. Es lo que yo creo", dijo Chávez en un acto público.

En la entrevista, Obama señaló que, en relación a países como Cuba, ha dicho que está interesado en ver si se pueden cambiar las actuales normas que restringen los viajes a la isla y el envío de dinero por los estadounidense de origen cubano. "Creo que es un buen sitio para comenzar. No elimina el embargo, pero sí envía una señal de que estamos abiertos a tener nuevas conversaciones, siempre y cuando Cuba también esté dispuesta a desarrollar seriamente las libertades personales", dijo.

Obama señaló que en su presidencia quiere ver un cambio de enfoque en su política hacia América Latina para mostrar que "estamos dispuestos a hablar con quien sea cuando nos beneficie. Seremos respetuosos a todas las partes".

El presidente electo señaló que su política comenzará con respeto, con el reconocimiento de que Estados Unidos es un vecino en este continente de que y todos los otros países del hemisferio, Brasil, México, Argentina o Chile tienen un papel importante.

"Nuestra misión como estadounidenses no es dictar políticas o lo que le conviene a otros países, sino encontrar cooperación de interés mutuo", señaló Obama.