Actualizado 06/07/2013 05:16

EEUU.- Venezuela ofrece "asilo humanitario" a Snowden para "protegerle" de la "persecución imperial" de Estados Unidos


CARACAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ofrecido este viernes "asilo humanitario" de manera oficial al exempleado de la CIA Edward Snowden para "protegerle" de la "persecución imperial" emprendida por Estados Unidos desde que destapara el sistema de espionaje de la Inteligencia estadounidense y británica.

"Como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir de la persecución imperial norteamericana", ha anunciado Maduro, en un acto militar celebrado en el paseo de Los Próceres, en Caracas.

Maduro ha afirmado que el Gobierno venezolano pretende "protegerle" de la "persecución que se ha desatado" por "decir la verdad", según han informado la cadena estatal VTV y la agencia oficial de noticias, AVN.

"¿Quién es el violador del mundo? ¿Un joven de 29 años que denuncia los planes guerreristas o aquel Gobierno de Estados Unidos que lanza bombas y arma a la oposición terrorista de Siria contra el pueblo de Siria y el presidente legítimo de Siria, Bashar al Assad?", ha continuado.

El mandatario venezolano ha asegurado que le seguirán otros gobiernos latinoamericanos. De hecho, poco antes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también se ha mostrado dispuesto a concederle asilo político a Snowden siempre y cuando las "circunstancias lo permitan".

REACCIÓN ESTADOUNIDENSE

La Casa Blanca no ha querido comentar la decisión de Maduro de ofrecer asilo político a Snowden y ha emplazado al Departamento de Estado a que se pronuncie sobre este asunto.

El Gobierno estadounidense, a través de su vicepresidente, Joe Biden, ya instó a Ecuador, el primer país al que Snowden solicitó asilo político, a que rechazara la petición.