Actualizado 14/02/2008 04:55

EEUU/Venezuela.- Los republicanos estadounidenses quieren verificar si Venezuela apoya el terrorismo


WASHINGTON, 14 Feb. (Reuters/EP) -

Varios congresistas republicanos en Estados Unidos quieren investigar si Venezuela podría ser calificada por Washington como un Estado que apoya el terrorismo, como ocurre con Irán, Cuba, Corea del Norte y Siria, informaron hoy fuentes legislativas.

Unos 21 legisladores de la Cámara de Representantes quieren llevar adelante una resolución que condene "actos y declaraciones" del presidente venezolano, Hugo Chávez, y pida al Gobierno ue investigue los lazos del mandatario con Irán y con la guerrilla colombiana de las FARC, considerada una organización terrorista por Estados Unidos.

"La Cámara de Representantes pide a Estados Unidos investigar hasta qué punto Venezuela puede ser señalada como un santuario para terroristas," dice el proyecto de resolución, dado a conocer hoy. El documento define santuario como "un área en un país que es utilizada por organizaciones terroristas bajo un Gobierno que expresamente lo permite, lo conoce y lo tolera."

Chávez ha defendido a las FARC, afirmando que los rebeldes son un grupo "insurgente" y no "terrorista" y ha estrechado los lazos políticos y comerciales con Teherán, lo que preocupa a los legisladores estadounidenses. La resolución aún tiene que ir a votación en el pleno de la Cámara.

CARTA AL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Paralelamente, la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Departamento de Estado y al Tesoro pidiendo al Gobierno investigar si los nexos entre CITGO, subsidiaria estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con la iraní Petropars no violarían las sanciones estadounidenses a la. nación persa.

La carta de Ros-Lehtinen, la republicana de más alto rango en la Comisión de Relaciones Externas de la Cámara, señala que las dos empresas anunciaron el año pasado que formarían un negocio global de 1.000 millones de dólares (686 millones de euros) de gas y petróleo e indaga si los bancos estatales venezolanos que operan en Miami, La Habana y Teherán no violan las sanciones.

Además, Ros-Lethinen consultó hoy sobre el tema a la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en una audiencia en la Cámara, quien agradeció la pregunta y respondió: "Claro, lo estamos investigando".