Actualizado 07/02/2007 21:16

EEUU/Venezuela.- Rice opina que la democracia y los DDHH en Venezuela están en peligro por su "transición negativa"


WASHINGTON, 7 Feb. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha puesto a su propio país en una "transición negativa" que conduce a su destrucción social y económica, subrayando que la democracia y los derechos humanos se encuentran en peligro.

A pesar de ello y sus comentarios de que no deseaba entrar en "un concurso de retórica" con el mandatario sudamericano, Rice señaló que Estados Unidos desea continuar con las "buenas relaciones" que históricamente han tenido los dos países.

"Pienso que Venezuela está en transición, en una transición negativa", insistió Rice en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, al contestar una pregunta del congresista por Florida Connie Mack sobre la política de la Casa Blanca sobre Chávez, de quien dijo que "está moviéndose de la democracia a la dictadura".

El congresista republicano expresó a Rice sus preocupaciones por la forma en que Chávez está, en su opinión, "intimidando y manipulando" su país, colocando "la libertad bajo ataque", violando derechos humanos y limitando el trabajo de organizaciones no gubernamentales.

Así pues, Rice empezó expresando que creía que la democracia y los derechos humanos en Venezuela están en peligro y que Estados Unidos "ha sido uno de los más firmes apoyos" de las ONGs en el país sudamericano.

CASO DE LA ASOCIACIÓN CIVIL SÚMATE

En este sentido, recordó el caso de su ayuda a la asociación civil Súmate, cuyos dirigentes fueron acusados en Venezuela de conspiración para debilitar al Gobierno por recibir fondos estadounidenses para promover la participación de electores en el referéndum revocatorio de hace dos años.

Rice añadió que el Departamento de Estado mantiene contactos con la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para coordinar una acción frente a este asunto debido a que las acusaciones están todavía pendientes.

En febrero de 2006, Rice también señaló en el Congreso que el "vergonzoso juicio" contra Súmate era "una desgracia" para Venezuela, y pidió la movilización internacional para apoyar en Venezuela un movimiento como Solidaridad, que favoreció el fin del comunismo en Polonia en los años ochenta.

Rice expuso hoy que también se estaba "planificando" en el Departamento de Estado, sobre la base de la experiencia con Súmate, cómo canalizar la ayuda para la democracia en Venezuela y mencionó que ha mantenido conversaciones "con alguna gente para apoyar la libertad" de los sindicatos de trabajadores venezolanos.

CONTACTOS CON LA IGLESIA CATÓLICA

También mencionó que la Iglesia Católica del país sudamericano está siendo atacada por Chávez y que igualmente se han entablado contactos con sus representantes. "Pienso que el presidente de Venezuela está de verdad destruyendo a su propio país, económica, políticamente", subrayó.

No obstante, recalcó que Venezuela y Estados Unidos han tenido "tradicionalmente muy buenas relaciones" y que a su Gobierno le "gustaría continuar en ese nivel". "Una de las cosas que me gustaría evitar es entrar en el concurso de retórica con el presidente de Venezuela porque francamente eso distrae la atención de una agenda positiva en Latinoamérica", agregó.

Finalmente, Rice comentó que Estados Unidos está "trabajando muy bien" con el resto de gobiernos de la región, al margen de que sean de derecha o izquierda, porque "esto no es cosa de Estados Unidos-Venezuela sino de Estados Unidos-países democráticos".