Actualizado 07/05/2008 00:58

EEUU/Venezuela.-Senado de Washington estima que vincular a Hugo Chávez con el terrorismo sería muy arriesgado para EEUU


WASHINGTON, 6 May. (Reuters/EP) -

Un informe del Senado estadounidense advirtió hoy al Gobierno que debe cuidar su influencia en América Latina si decidiera emprender acciones unilaterales en caso de que se comprueben los vínculos entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la organización terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Senadores, especialmente republicanos, solicitaron al gobierno del presidente, George W. Bush, que incluya al Ejecutivo de Venezuela, máximo crítico de Estados Unidos en Sudamérica, en la lista de países que financian el terrorismo, lo que podría suponer sanciones de distinta índole que incluyen las económicas.

En un informe de 49 páginas, al que tuvo acceso Reuters, firmado por Carl Meacham, el asesor del senador republicano de más alto nivel en la Comisión de Exteriores del Senado, Richard Lugar, se advierte que si Estados Unidos adopta esa decisión sin el apoyo de organismos como por ejemplo la Organización de Estados Americanos (OEA) puede ser "contraproducente" para el Gobierno norteamericano.

"Si los eventos llevan a esa opción, las autoridades deben asegurar que (...) las sanciones disminuyan, y no refuercen, la habilidad del presidente Chávez de movilizar a la opinión pública a su favor, en Venezuela y en el resto de América Latina", añade el asesor del senador en el documento.

En la lista de países que patrocinan el terrorismo se encuentran países como Irán, Cuba, Corea del Norte, Sudán y Siria. Tras visitar varios países de Sudamérica antes de manifestar sus conclusiones, el asesor recomienda también en su informe a los legisladores estadounidenses que tengan cuidado en aprobar sanciones en ese sentido, porque esa decisión se podría volver en contra de Estados Unidos, que podría ser aislado por los países de la región latinoamericana, especialmente en materia comercial.

APOYO MULTILATERAL

Según el análisis del asesor las acciones serían más fuertes y efectivas si se toman con el apoyo regional, para que Estados Unidos no quede en el concierto latinoamericano como intervencionista y tampoco de tregua para que Chávez movilice a la opinión pública.

"Muchos en la Casa Blanca y republicanos en el Congreso están inclinados a adoptar una política hacia Venezuela que incluiría adoptar sanciones unilaterales", dijo una fuente legislativa al comentar el documento.

Sin embargo, "este informe rompe con esa visión y sugiere que si la información encontrada en las computadoras es auténtica y verificable y, si se adoptan sanciones, que tengan el apoyo multilateral de la Organización de Estados Americanos (OEA)", agregó.

El documento ha sido enviado a todos los senadores del Congreso y también a líderes de la Cámara de Representantes y, según la fuente, tiene un enfoque más moderado hacia la forma cómo Estados Unidos debería responder a los resultados de la investigación de la Interpol sobre los ordenadores de los que se incautaron las autoridades colombianas en el campamento ecuatoriano del número dos de las FARC, 'Raúl Reyes' el pasado 1 de marzo.

Interpol aún está analizando las informaciones contenidas en las computadoras que pertenecían al fallecido líder guerrillero Raúl Reyes, quien murió en un ataque aéreo de fuerzas colombianas a un campamento de las FARC en una zona selvática de Ecuador a principios de marzo.