Actualizado 04/12/2007 04:50

EEUU/Venezuela.- Un senador advierte de que a pesar de la derrota en el referéndum, Chávez seguirá siendo un dictador

WASHINGTON, 4 Dic. (EP/AP) -

El senador republicano Chuck Grassley advirtió esta noche (hora local) de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, puede haber perdido electoralmente su propuesta para implantar el socialismo en Venezuela, pero que "seguirá siendo el dictador que ha sido en los últimos nueve años".

"Chávez ha dicho que este rechazo de los votantes no es una derrota de su plan de conseguir sus propósitos, cualesquiera que sean", alegó Grassley. "Su ex ministro de Defensa ha dicho que tratará de imponer los cambios por una ruta diferente que la reforma constitucional".

Grassley, el republicano de mayor jerarquía en el Comité de Finanzas estadounidense, abordó el tema venezolano durante el debate en el plenario del Senado, sobre el tratado de libre comercio de Estados Unidos con Perú, que será aprobado presumiblemente mañana.

Por su parte, el senador demócrata Bill Nelson, de Florida, comentó que Chávez "ha sido derrotado en su intento de modificar la Constitución para convertirse en presidente vitalicio" y por un "margen muy estrecho, el pueblo se puso de pie y dijo 'no'." Con ese resultado, agregó, se puede esperar que Chávez continúe como presidente hasta 2012 bajo la actual Constitución y "con su estilo de Gobierno".

"Hay quienes en esta Cámara hemos pedido a Chávez que adopte un papel más moderado y conciliatorio a fin de que los dos países, Estados Unidos y Venezuela puedan trabajar juntos", indicó Nelson. "Pero, en casi todos los casos nos ha rechazado".