Actualizado 18/04/2007 05:49

EEUU/Venezuela.- El tribunal de apelación estadounidense falla en contra de la permanencia en prisión de Posada Carriles


EL PASO, 18 Abr. (EP/AP) -

Un tribunal de apelación falló ayer en contra del último intento del Gobierno estadounidense de mantener en prisión al militante anticastrista Luis Posada Carriles hasta que se celebre en mayo su juicio por delitos contra las leyes migratorias.

La decisión de la V Corte Federal del Circuito de Apelaciones en Nueva Orleáns se contrapone a la decisión tomada la semana pasada por otro tribunal de impedir la liberación de Posada Carriles de la cárcel en donde se encuentra detenido en Otero, Nuevo México, previo pago de una fianza de 250.000 dólares. Los fiscales lograron esa victoria efímera tras apelar la orden de liberación dictada por la jueza federal Kathleen Cardone.

Rhonda A. Anderson, una de los abogados de Posada Carriles en el estado de Florida, indicó ayer que esta decisión pone fin al proceso de apelaciones en el tribunal de Nueva Orleáns y "nuevamente sería consecuente con el hecho de que no hay nada que justifique la apelación".

Anderson agregó que se desconoce cuándo sería puesto en libertad Posada Carriles, de 79 años de edad. Tendría que regresar a El Paso, donde se sigue el proceso criminal sobre el caso, para presentar nuevamente los documentos que garantizan su fianza. Se espera que las autoridades migratorias intervengan, ya que anteriormente se había ordenado la deportación del cubano.

Por su parte, Dean Boyd, portavoz del Departamento de Justicia, informó de que la instancia estaba estudiando sus alternativas.

La deportación del ex militante y agente de la CIA fue ordenada en el año 2005. Pero un juez de inmigratorio en El Paso falló que no podría ser enviado a Venezuela, donde se nacionalizó, ni a su país de origen, Cuba, al temerse que fuera sometido a torturas.

Sin embargo, los Gobiernos de ambas naciones quieren que sea extraditado a Venezuela para enfrentarse a los cargos de planear el ataque con explosivos contra un avión cubano, en 1976, que dejó 73 muertos.

José Pertierra, abogado asentado en Washington que representa al Gobierno de Venezuela, aseguró que la decisión de ayer martes no le sorprendía ya que se le juzga "básicamente por mentir", cuando "debería de ser juzgado por asesinato". "Eso no quiere decir que sea procesado por mentir, pero si lo fuera por asesinato, entonces no tendría derecho a fianza", indicó Pertierra.

Posada Carriles está detenido en Estados Unidos desde mayo de 2005, cuando reconoció haber entrado ilegalmente al país desde México. En ese momento, aseguró que cruzó hacia Texas en un vehículo, pero ahora las autoridades federales afirman que lo hizo en un barco.

Por ello, Posada Carriles fue encausado el pasado mes de enero bajo cargos de haber mentido sobre la forma en que entró al país y otros detalles, al tratar de nacionalizarse como ciudadano estadounidense.

Posada, quien fuera soldado estadounidense que participó en la fracasada invasión de Bahía de Cochinos, ha tratado de que las autoridades lo expulsen del país o lo dejen en libertad en espera de su deportación. Varias naciones, entre ellas México y Canadá le han negado el ingreso.