Actualizado 13/04/2007 07:49

EEUU/Venezuela.- El tribunal de apelación estadounidense niega a Luis Posada Carrilles la libertad condicional


EL PASO (EEUU), 13 Abr. (EP/AP) -

El tribunal de apelaciones estadounidense bloqueó ayer la liberación del anticastrista Luis Posada Carilles, acusado por Cuba y Venezuela de actos terroristas, que ese mismo día iba a ser puesto en libertad bajo fianza, tras interponer los fiscales una petición de emergencia.

La Corte de Apelaciones de Nueva Orleáns emitió una orden donde rechazó la liberación del ex agente de la CIA dictada por una jueza de Texas, después de que Posada hubiera sido transferido de la cárcel del condado de Otero, en Nuevo México, al tribunal federal en El Paso para que firmara los papeles donde se le ponía en libertad bajo una fianza de 250.000 dólares.

La juez federal Kathleen Cardone denegó anteriormente la solicitud del Departamento de Justicia para mantenerlo en prisión.

Posada, de 79 años de edad, fue escoltado desde el tribunal federal en El Paso de vuelta a Nuevo México, vistiendo un uniforme carcelario rojo y esposado en la cintura y los pies.

El detenido permanecerá al menos hasta el martes en una cárcel de Nuevo México, ya que ese es el tiempo del que disponen sus abogados para responder al fallo del tribunal de apelación.

Mientras, ni el abogado de Posada en Miami, Arturo V. Hernández, ni el de El Paso, Felipe D.J. Millán, quisieron realizar declaraciones al respecto.

Posada espera a ser juzgado por haber mentido en su solicitud de ciudadanía. Una juez federal en El Paso, donde se celebra este juicio, ordenó su libertad bajo la fianza de 250.000 dólares.

Posada está preso desde mayo de 2005, bajo el cargo de entrar ilegalmente a Estados Unidos. El ex agente de la CIA y ex soldado del Ejército estadounidense aseguró a las autoridades que había llegado a Texas desde México por tierra. Pero los fiscales alegan que llegó en barco.

Su posible libertad ha provocado las protestas de Venezuela y Cuba, ya que ambos Gobiernos quieren que sea extraditado a Venezuela para ser juzgado como autor intelectual de un atentado con bomba que provocó la caída de un avión de pasajeros cubano que había partido de Caracas, y que provocó la muerte de 73 personas. Posada ha negado toda participación en el hecho.