Actualizado 02/01/2015 14:51

UNASUR muestra su "profundo rechazo" a sanciones de EEUU contra Venezuela

Asamblea General de de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).
Foto: REUTERS

CARACAS, 2 Ene. (Notimérica) -

   Los estados miembro de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR) han mostrado su "profundo rechazo" a las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra funcionarios del Gobierno de Venezuela, al entender que "no contribuyen a la estabilidad política" del país sudamericano.

   A través de un comunicado, que ha sido difundido este jueves por el organismo internacional, han insistido en que "la aplicación de las sanciones unilaterales previstas en esa ley vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados".

   "Los estados miembro de UNASUR exhortan al Gobierno de Estados Unidos a abstenerse de imponer sanciones", añade el texto, en el que los firmantes denuncian este tipo de medidas por "no contribuir a la estabilidad, la paz social y la democracia en Venezuela".

   El Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley por el que imponen sanciones contra funcionarios del Gobierno de Venezuela, a quienes considera responsables de violaciones de los Derechos Humanos, debido a la violencia con la que fueron reprimidos los manifestantes que salieron a la calle a principios de año para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

   En esta ley se acusa directamente a las autoridades venezolanas de dirigir "actos significativos de violencia o abusos graves contra los Derechos Humanos en contra de las personas que se manifestaron contra el gobierno en Venezuela desde el pasado 4 de febrero de 2014".

   Las protestas antigubernamentales que comenzaron en febrero causaron la muerte de más de 40 personas en Venezuela, donde además se produjeron cientos de arrestos, incluyendo el del líder opositor y dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López.

RELACIONADAS...

Mercosur urge a EEUU a no sancionar a Venezuela

Maduro amenaza a Obama: "Si imponen sanciones, saldrán mal parados"

¿A quiénes afectan las sanciones de EEUU a Venezuela?