Actualizado 15/05/2006 23:05

EEUU/Venezuela.- Washington prohíbe la venta de armas y tecnología militar estadounidense a Venezuela

NUEVA YORK, 15 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Administración estadounidense anunció hoy la prohibición de venta de armas y tecnología militar norteamericana de todo tipo al Gobierno de Venezuela ante la falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo y su colaboración y aproximación a las posturas de países como Irán y Cuba.

El Departamento de Estado norteamericano afirmó, en declaraciones realizadas a Europa Press, y en referencia a la venta de armas de España a Venezuela, que la medida "afectará también a aquellos terceros países cuya venta de armas al país latinoamericano pueda implicar la transferencia implícita de tecnología estadounidense". España pretende vender diez aviones a Venezuela que incluyen componentes de fabricación norteamericana, lo que ha provocado el rechado de Washington a esta venta.

Según las mismas fuentes, el Gobierno de Venezuela ha mostrado "una carencia total de cooperación con los esfuerzos en materia de lucha antiterrorista", incluyendo el rechazo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 1373 y 1540 en materia de lucha contra el terrorismo y cooperación internacional.

Las fuentes consultadas por Europa Press destacaron que Venezuela en el último año ha incrementado su cooperación con países como Cuba e Irán y ha expresado públicamente su apoyo a la insurgencia iraquí y se ha convertido en un colaborador del narcoterrorismo colombiano por su afinidad con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Departamento de Estado manifestó que Venezuela facilita armas y logística a los grupos terroristas colombianos y permite el movimiento de sus efectivos a través de la frontera con Colombia. Asimismo, señaló que la facilidad de obtener documentación falsa de las autoridades venezolanas es un factor de atracción de terroristas.