Actualizado 02/02/2012 20:05

EEUU.- La ventaja de Romney sobre Gingrich aumenta a 20 puntos de cara a los 'caucus' de Nevada

Donald Trump apoyará públicamente al exgobernador de Massachusetts


NUEVA YORK, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney cuenta con una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre su más directo rival, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, de cara a los 'caucus' que el Partido Republicano de Estados Unidos celebrará el sábado en el estado de Nevada.

Un sondeo elaborado por Las Vegas Review-Journal y 8NewsNow cifra el apoyo potencial para Romney en el 45 por ciento, frente al 25 por ciento de Gingrich. Por detrás figuran los otros dos precandidatos, Rick Santorum y Ron Paul, con un 11 y un 9 por ciento, respectivamente.

Gingrich es especialmente fuerte entre los simpatizantes del movimiento ultraconservador Tea Party, donde cuenta con una intención de voto del 37 por ciento, por encima del 27 por ciento de Romney, el 20 por ciento de Santorum y el 9 por ciento de Paul, según datos recogidos por la cadena CNN.

Romney, por su parte, cuenta con una aplastante ventaja entre la comunidad mormona, de la que es miembro. Un 85 por ciento de los seguidores de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días apoyará al exgobernador, mientras que el resto de candidatos recibe un respaldo entre los miembros de este grupo inferior al 5 por ciento.

La encuesta, elaborada en base a 426 entrevistas, se realizó entre el viernes y el martes, antes por tanto de que Romney se impusiese en las últimas primarias celebradas, las del estado de Florida. El sondeo cuenta con un margen de error de 4,75 puntos porcentuales.

APOYO DE TRUMP

Romney recibirá a lo largo de este jueves el respaldo del magnate estadounidense Donald Trump, según ha adelantado la cadena de televisión CNN. Trump realizará el esperado anuncio en Las Vegas, donde finalmente confirmará que, tras reuniones con varios de los candidatos, ha decidido decantarse por el exgobernador de Massachussets.

El empresario llegó a sonar como posible aspirante en las primarias del Partido Repúblicano y acaparó en los sondeos una alta popularidad. Sin embargo, en mayo del año pasado puso fin a las especulaciones y descartó cualquier aspiración en este sentido.