Actualizado 05/11/2012 11:28

EEUU.- Los votantes de algunos condados de Nueva York podrían tener un día más para votar por los efectos de 'Sandy'


NUEVA YORK, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los votantes de algunos condados de Nueva York podrían tener un día más para depositar sus papeletas en las elecciones presidenciales de este martes si los efectos provocados por el huracán 'Sandy' impiden que un número suficiente de ciudadanos puedan participar, según ha adelantado este domingo un responsable electoral.

Según ha explicado a la CNN el portavoz de la Junta Electoral del estado de Nueva York, Thomas Connolly, los responsables electorales de los condados podían solicitar a este organismo que permita que los colegios abran un día más si la participación no supera el 25 por ciento mañana.

"Hasta donde sé, esto nunca ha ocurrido en Nueva York", ha señalado Connolly, para quien es "difícil de predecir" la participación que habrá en estas elecciones, "todo depende de si la gente tiene otras prioridades".

Según el portavoz, la Junta Electoral valoraría la petición y de ser aprobada habría una segunda jornada electoral que se fijaría en un plazo de 20 días a partir de mañana. En esa segunda jornada, las urnas estarían abiertas durante once horas y solo podrían votar los que también puedan hacerlo este martes.

El comisario electoral del condado de Nassau, William Biamonte, prevé que haya un "significativo descenso" del número de votantes en Long Island, una de las zonas más afectadas por el paso de 'Sandy' la semana pasada.

"Hay mucha gente desplazada (...) están preocupados por recuperar sus vidas y si volver a una zona en la que no tienen electricidad o su casa se ha perdido", ha subrayado, "esa es la gran cuestión" para la población.

Además, ha añadido, se prevé que este martes haya también tormenta. "La situación meteorológica no será agradable mañana. Va a hacer mucho frío", ha destacado.

Por otra parte, Biamonte ha reconocido que la preparación de los colegios electorales para la jornada de mañana "ha sido un proceso lento y tortuoso" por los efectos de 'Sandy', pero con la ayuda del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que ha presionado a las compañías eléctricas, el servicio se ha restablecido y mañana deberían estar operativas.

Según este responsable electoral, en Nassau se han reubicado 40 colegios electorales, mientras que otros 30 funcionarán gracias a generadores portátiles.

En la ciudad de Nueva York, la Junta Electoral ha decidido reubicar temporalmente o unir algunos colegios electorales en sus cinco municipios y que darán servicio a unos 143.000 electores debido a los daños sufridos por la tormenta, según ha explicado su alcalde, Michael Bloomberg, este domingo.