Actualizado 12/09/2008 21:21

EEUU.- Washington dice que la actitud de Morales y Chávez demuestra su "debilidad y desesperación"


WASHINGTON, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el viernes que había informado a Venezuela sobre la expulsión de su embajador en Washington, en un paso más del enfrentamiento diplomático entre el país norteamericano y líderes de izquierda de América Latina.

"Lamentamos la acción de ambos, el presidente (de Venezuela) Hugo Chávez y el presidente (de Bolivia) Evo Morales de expulsar a nuestros embajadores en Venezuela y Bolivia, respectivamente", dijo el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack a periodistas.

"Refleja la debilidad y desesperación de esos líderes mientras enfrentan desafíos internos", añadió. La decisión de Estados Unidos de expulsar al embajador de Venezuela fue una respuesta al anuncio de ese país de remover al representante estadounidense en Caracas.

Chávez expulsó al embajador estadounidense poco después de que Bolivia pidiera al enviado de Estados Unidos en La Paz retirarse del país, tras acusarle de instigar protestas violentas en la pobre nación andina.

El Departamento de Estado estadounidense había dicho previamente que las acusaciones del Gobierno boliviano sobre el supuesto rol instigador del embajador de Washington en La Paz, no tenían fundamento.

Antes de que Estados Unidos anunciara la expulsión del embajador venezolano, Chávez dijo que retiraría a su enviado en Washington. "Hemos informado al embajador venezolano en Estados Unidos que será expulsado y que debe abandonar Estados Unidos", dijo McCormack.

"Creo que el presidente Chávez dijo anoche que lo retiraría. No puedo decir si está actualmente aquí o no, pero será expulsado". agregó. "Las acusaciones contra de nuestros embajadores son falsas y los líderes de esos países lo saben", añadió.

Chávez repitió su amenaza de suspender el abastecimiento de petróleo venezolano a Estados Unidos, su mayor cliente. Venezuela tiene algunas de las mayores reservas de hidrocarburos fuera de Oriente Medio.