Actualizado 17/12/2013 20:40

Egipto.- Ecuador llama a consultas a su embajador en El Cairo "frente al clima de violencia en Egipto"


QUITO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha llamado a consultas a su embajador en El Cairo "frente al clima de violencia en Egipto", según ha informado el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

"Comprometido con los valores democráticos, el Gobierno de Ecuador ha decidido llamar a consultas a su embajador en El Cairo frente al clima de violencia en Egipto", ha anunciado.

El Ejecutivo de Rafael Correa ha expresado "su preocupación ante los acontecimientos que se vienen sucediendo en Egipto desde el quiebre de la democracia, el pasado 3 de julio".

"Tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Mursi, la sociedad egipcia se ha visto envuelta en un clima de protesta civil y de represión por parte del Gobierno 'de facto'", ha denunciado.

Además, ha recordado que la llegada de Mursi al poder, "tras las elecciones democráticas de junio de 2012", supuso "un punto de ruptura" después de "varias décadas de dictadura".

"El pueblo egipcio, que desde hacía mucho tiempo reclamaba vivir en democracia, eligió a Mohamed Mursi como su presidente constitucional", ha subrayado.

Ecuador ha tomado esta decisión después de que al menos 235 personas hayan muerto y más de 2.000 hayan resultado heridas en el marco de los enfrentamientos que se han producido este miércoles entre las fuerzas de seguridad egipcias y los seguidores de Mursi.

Los disturbios han comenzado a primera hora de la mañana, cuando las fuerzas de seguridad han iniciado el desalojo de los principales campamentos pro Mursi en El Cairo, pero rápidamente se han extendido a otras ciudades.

En este contexto, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes y ha ordenado un toque de queda nocturno --de siete de la tarde a seis de la mañana-- en once provincias, incluidas las principales ciudades, para tratar de contener la violencia.