Actualizado 17/12/2013 21:54

Egipto.- Kerry podría realizar en las próximas semanas su primera visita a Egipto tras el golpe de Estado del 3 de julio

WASHINGTON, 28 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, podría realizar en las próximas semanas su primera visita oficial a Egipto desde que el país sufrió el pasado 3 de julio un golpe de Estado militar que puso fin al mandato del anterior presidente, el islamista Mohamed Mursi.

Las relaciones entre Estados Unidos y Egipto se han deteriorado desde el golpe de Estado contra Mursi, que fue el primer presidente elegido democráticamente en Egipto desde la renuncia del anterior mandatario, Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011.

En un gesto más que muestra el deterioro de las relaciones, el Gobierno estadounidense anunció el pasado 9 de octubre que suspende las entregas de carros de combate, aviones de combate, helicópteros y misiles, así como una transferencia de 260 millones de dólares.

En un gesto que muestra el deterioro de las relaciones bilaterales, el Gobierno de Estados Unidos anunció el 9 de octubre que suspendía las entregas de carros de combate, cazas, helicópteros y misiles, así como una ayuda de 260 millones de dólares (188 millones de euros).

El golpe de Estado perpetrado por militares en Egipto el pasado 3 de julio ha colocado al presidente estadounidense, Barack Obama, y a su administración ante una disyuntiva porque tiene que elegir si mantener las relaciones con un socio estratégico en Oriente Próximo que, además, controla el canal de Suez o si rechaza amparar al Gobierno surgido de un golpe de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, ha apuntado este lunes la posibilidad de viajar a Egipto en las próximas semanas, durante un discurso ante empleados del Departamento de Estado. "Creo que podría ir a El Cairo en las próximas semanas y una de las reuniones que he insistido en tener es un encuentro con todos los sectores de la sociedad civil", ha afirmado, en respuesta a una pregunta sobre la importancia de mantener el contacto con grupos de la sociedad civil.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha explicado a la prensa que el Ministerio no ha cerrado todavía los detalles del viaje oficial de Kerry. Kerry visitó Egipto en marzo de 2013 y entonces anunció que Estados Unidos planeaba entregar 190 millones de dólares (unos 137 millones de euros) al Gobierno que entonces presidía Mohamed Mursi.