Actualizado 11/08/2009 20:51

Egipto registra dos casos humanos de gripe aviaria: OMS

GINEBRA (Reuters/EP) - El Ministerio de Salud de Egipto informó dos nuevos casos de influenza aviaria H5N1, según notificó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una niña de 8 años de Kfr Elsheikh desarrolló síntomas de la enfermedad el 24 de julio e ingresó en el hospital al día siguiente, donde ahora permanece en condición estable, señaló un comunicado.

En tanto, un niño de 18 meses de Shebin Elkom presentó síntomas el 28 de julio y también está hospitalizado y estable.

Las investigaciones demostraron que ambos niños habían tenido contacto cercano con aves de corral enfermas o muertas, indicó la agencia de Naciones Unidas.

Estos dos niños elevan a 83 el número de casos de infecciones con gripe aviaria en Egipto, lo que coloca al país en el tercer lugar del mundo por cantidad de casos de influenza H5N1 surgidos desde el 2003, después de Indonesia y Vietnam. Del total de casos egipcios, 27 resultaron letales.

En todo el mundo, 438 personas contrajeron la enfermedad desde su reaparición en el 2003, de las cuales 262 murieron, señaló la OMS.

La gripe aviaria es una condición fundamentalmente presente en las aves. No obstante, y a diferencia de la cepa pandémica H1N1, cuando las personas contraen el virus H5N1 éste resulta altamente peligroso y su nivel de mortalidad es muy elevado.