Actualizado 05/06/2009 22:34

Ejecutivos energía temen petróleo suba sólo por cambio "ánimo"

Por Braden Reddall

HOUSTON, EEUU (Reuters/EP) - Un amplio consenso sobre la necesidad de que los precios del petróleo suban en el tiempo no es tranquilizador para los expertos de energía, que temen que la reciente recuperación esté conducida sólo por un cambio de "ánimo" y por lo tanto sea muy frágil.

Ejecutivos de energía que asistieron a un encuentro de energía global de Reuters esta semana sonaron nerviosos por un aumento del precio referencial del petróleo estadounidense a 70 dólares el barril que, pese a que sigue valiendo la mitad de su récord de julio, duplica el valor de mediados de febrero.

Ese aumento se produce a pesar de las crecientes existencias de crudo y en medio de pocas señales que indiquen que la economía mundial se recupere rotundamente en el futuro cercano, dijeron.

"Realmente se siente como si el mercado se estuviera adelantando. La demanda no ha aumentado", dijo Larry Nichols, presidente ejecutivo de Devon Energy Corp. "Uno puede decir que el ritmo del descenso se desaceleró, pero eso no significa que haya frenado", opinó.

Steve Farris, presidente ejecutivo de la firma rival de rival de exploración y producción estadounidense Apache Corp, acordó que la recuperación no está bien fundamentada en las condiciones del suministro y la demanda, y pronosticó un descenso de los precios.

"Es más percepción que realidad", dijo Farris. "Un montón de gente creyó que habíamos tocado fondo, yo tiendo a creer otra cosa. Por eso no me sorprendería ver un retroceso de los precios del petróleo", afirmó.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Nobuo Tanaka, se sumó a aquellos que dudan de que los "nuevos brotes" de recuperación económica puedan por sí solos generar un aumento del consumo de energía.

"Nos parece que los datos de la demanda de petróleo no muestran esta recuperación aún, al menos en la primera parte del año", dijo Tanaka.

Y entre aquellos que sirven a los productores de crudo y gas, también existe la percepción de que el mercado de petróleo está enviando una señal equivocada, dijo Richard Spears, vicepresidente de la especialista en servicios petroleros y firma consultora Spears and Associates.

"La visión de nuestra compañía es que los fundamentos del mercado sugerirían un precio más bajo -40 o 50 dólares-", dijo Spears. "En este rango. No 70 dólares", agregó.

Analistas y ejecutivos hicieron referencia a las cifras del Instituto de Petróleo de Estados Unidos esta semana, que mostraron que las existencias de crudo habían caído menos de lo esperado.

Pero los precios estaban estables el viernes, a poco menos de 69 dólares el barril, después de subir a más de 70 dólares por primera vez en siete meses.

"Es una cuestión de ánimo", dijo Aidan Heavey, presidente ejecutivo de Tullow Oil Plc, la mayor exploradora independiente de petróleo de Europa según su valor de mercado. "No hay falta de petróleo", consideró.

El prominente analista de energía Daniel Yergin, presidente de IHS Cambridge Energy Research Associates, dijo que la demanda global de crudo había caído 3 millones de barriles por día, borrando cuatro años de crecimiento, y que el mercado tenía la mayor capacidad ociosa en 21 años.

Pero Yergin, al igual que los ejecutivos de energía, dijo e la reunión que los fundamentos a largo plazo del petróleo en última instancia apuntan a la insuficiencia del suministro, y pronosticó un mercado estrecho dentro de tres a cinco años.