Publicado 01/03/2016 01:27

El Ejército de Colombia alerta de una nueva ofensiva militar del ELN a nivel nacional

ELN Colombia
REUTERS


BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Colombia han elaborado un informe en el que alertan de una nueva ofensiva militar de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que estría planificando hasta 25 ataques en diferentes puntos del país.

El documento, elaborado a raíz de informes especiales que reciben periódicamente cerca de un centenar de miembros del Ejército, detalla que se trata de 25 eventos terroristas en al menos diez departamentos, tal y como publica el diario colombiano 'El Espectador'.

Esta estrategia que plantea la guerrilla incluiría la utilización de francotiradores en algunas regiones, la instalación de artefactos explosivos, desplazamientos estratégicos y un denominado "plan pistola" contra integrantes de Ejército y Policía.

El citado diario recuerda además que recientemente, con motivo del aniversario de la muerte de uno de sus ideólogos, Camilo Torres, el ELN ejecutó cerca de 70 acciones violentas, especialmente en los departamentos de Antioquia, Chocó, Nariño y Arauca.

El ELN viene realizando desde hace más de dos años diálogos exploratorios con el Gobierno de Juan Manuel Santos, que pretende que la guerrilla se integre a los diálogos de paz que el Ejecutivo lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Sin embargo, en las últimas semanas la situación se ha vuelto más tensa, con la organización incluso de un 'paro armado' de 72 horas por parte de la guerrilla. El ELN tiene cerca de 1.700 hombres con mayor influencia en departamentos fronterizos.