Publicado 25/06/2016 23:13

Ejército colombiano y FARC fijan las veredas donde se concentrará los guerrilleros

Delegaciones de paz
FARC

   BOGOTÁ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La subcomisión Técnica del Fin del Conflicto en los diálogos de paz de La Habana se reúne este sábado para precisar las veredas donde se concentrarán los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para iniciar el cese bilateral de fuego y el desarme.

   "En este momento se encuentra el Comandante Carlos Antonio Lozada reunido con el General Flores y sus equipos definiendo las Zonas Veredales", ha informado el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko'.

   El líder de las FARC ha matizado que faltaba concretar los lugares concretos, aunque estuvieran fijados los municipios. "Están definidos los municipios, los sitios exactos están algunos definidos y otros precisándose", escribió el máximo comandante de las Farc en otro trino.

   Sin embargo, el anuncio de los 29 municipios que albergarán en zonas veredales y campamentos a los guerrilleros ha tomado por sorpresa a algunos de los alcaldes y gobernadores de las áreas elegidas por el Gobierno.

   Uno de ellos es Arley Beltrán Díaz, alcalde de Villarrica, municipio que junto con Planadas fueron escogidos como sitios de concentración en Tolima. Beltrán señaló que "no lo esperaba". El mandatario liberal agregó que "esta ha sido una zona de conflicto permanente, pero en los últimos 10 años las cosas mejoraron mucho, esperamos que la concentración de guerrilleros no vaya a perturbar la tranquilidad".

   En Norte de Santander, aún sin conocer que Tibú sería escogido, el gobernador William Villamizar ya había manifestado su apoyo a la instalación de guerrilleros en las veredas e insistió en que el departamento tiene disposición para ayudar.

   "Hay un desafío muy fuerte, en el sentido de poder implementar los acuerdos y en que realmente se traduzcan en bienestar, tranquilidad y progreso de la comunidad", ha afirmado Villamizar en declaraciones a Caracol Radio.

APOYO DE LAS AUTORIDADES LOCALES

   En Cauca, con fuerte presencia de las FARC, fue bien recibido el anunció de la ubicación de las dos zonas veredales en Buenos Aires y Caldono, mientras que en Corinto habrá un campamento. "El Cauca ha venido preparándose precisamente para que sea fuerte la autoridad civil en estos territorios y para que no tengamos dificultades con la población que va a estar en estas zonas", ha explicado la secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller Restrepo.

   Por su parte, Paulo Andrés Piso Lozada, alcalde de Caldono, indicó que recibe "con beneplácito" la noticia. "Vamos a hacer todo el trabajo pertinente y estamos esperando los protocolos que demande el Gobierno para iniciar ese trabajo y que todo salga de la mejor manera", ha afirmado.

   Igualmente, Claudia Marcela Amaya, gobernadora del Meta, se declaró a la espera de conocer "cómo serían los protocolos" y dijo que es necesario que la sociedad civil también participe en este proceso de construcción de una vía hacia la paz.

   Sin embargo, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, ha hecho público su desacuerdo con la localización de zonas veredales para la concentración de guerrilleros en ese departamento: en Planadas y Villarrica. "No comparto ni estoy de acuerdo que en el departamento nos coloquen siquiera una zona de concentración, pero aquí el Presidente puede ordenar sus cosas", ha afirmado.

   Según el gobernador, el sur y una parte del oriente del Tolima llevan 52 años de guerra con muertos, desplazados y tierras desvalorizadas "y ahora que intentan buscar un entendimiento, otra vez van a condenar estas regiones, eso es injusto".