Actualizado 28/09/2010 00:41

El Ejército colombiano niega que un chip ayudara a localizar al "Mono Jojoy"

El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera
COLPRENSA/RIOS RESTREPO, NELSON


BOGOTA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Julio Suárez, alias 'Mono Jojoy' o 'Jorge Briceño', murió aplastado por el búnker en el que estaba escondido en la selva durante la 'Operación Sodoma' y no fue localizado por un chip, como se ha afirmado, según ha explicado este lunes el comandante de la Fuerza Militar, almirante Edgar Cely.

"Murió por aplastamiento, su búnker le cayó encima", ha explicado Cely a Caracol Radio, desmintiendo igualmente que el cabecilla de las FARC tuviera un disparo en la cabeza. "No es verdad", afirmó, insistiendo en que murió por efecto de la operación, en la que se dispararon siete bombas de precisión contra su escondite en la zona selvática.

El almirante también desmintió que un chip colocado en un zapato fuera lo que permitió localizar al 'Mono Jojoy'. Eso, dijo, "forma parte de una novela de ciencia ficción". Según Cely, en realidad la operación fue un éxito gracias a que "los astros se alinearon" y a la "excelente" labor de los servicios de Inteligencia, tanto de la Policía como del Ejército, que habían recabado la información sobre el posible paradero del guerrillero.

El comandante confirmó que un policía infiltrado en los anillos de seguridad que protegían al 'Mono Jojoy' fue clave en todo el operativo, como también lo fueron guerrilleros tanto desmovilizados como en activo, aunque no pudo precisar si éstos recibirían una recompensa y por qué cantidad.

Una vez localizado el búnker, y tras confirmarse que no había en él ni en las inmediaciones secuestrados, se dispararon desde lejos las bombas de precisión, con el fin de no alertar a los guerrilleros. Cely reconoció que el 'Mono Jojoy' "llevaba pocos días" en ese escondite, de ahí el que se tomara la decisión de actuar cuanto antes.

Hasta ahora, subrayó el oficial, siempre que se había tratado de atacar al comandante militar de las FARC, el Ejército se había topado con los anillos de protección que le defendían y que estaban compuestos por "unos 1.000 o 1.200 hombres". Pero, destacó, en esta ocasión "le pegamos en el centro y ellos nunca lo habrían pensado" por lo que "la sorpresa fue total". "Rompimos el paradigma de que el Mono Jojoy era intocable", afirmó.

Asimismo, destacó que la operación se llevó a cabo durante la noche, con gafas de visión nocturna, por parte de "hombres muy valientes" y en una zona de selva muy frondosa donde no se ve nada, de ahí lo sorprendente de que "no hubo ningún tipo de accidente".

Por otra parte, el jefe de las Fuerzas Militares informó de que se han encontrado en el campamento un total de quince ordenadores hasta el momento, así como 98 memorias USB y trece discos duros externos, por lo que se estima que la información es "más o menos once veces" la que había en los ordenadores hallados en posesión del entonces 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes, durante la operación en la que se acabó con su vida en Ecuador en marzo de 2008.

La información, añadió, ya se está analizando y permitirá que se conozcan "quiénes son los testaferros, amigos y apoyos" de las FARC. Además, se encontraron diez toneladas de alimentos en la zona para alimentar a los guerrilleros.

En otro orden de cosas, Cely informó de que en lo que va de año 342 rebeldes de las FARC han sido abatidos en combate, mientras que otros 1.087 se han desmovilizado y otros 485 han sido procesados.