Actualizado 17/09/2009 06:20

El Ejército colombiano se ve preparado para contrarrestar un ataque militar extranjero

BOGOTÁ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Altos mandos militares declararon ayer en una sesión secreta convocada por la Comisión Cuarta del Senado colombiano que el Ejército local está preparado para contrarrestar cualquier ataque de fuerzas extranjeras, en una advertencia velada a Venezuela por sus últimas críticas.

Durante la reunión, los participantes defendieron que el país no entrará en ninguna carrera armamentística, pero hará uso de la "defensa persuasiva", según informaron fuentes citadas por la emisora Caracol Radio.

"Somos conscientes de que tienen que respetarnos porque obviamente éste es un Ejército, una fuerza pública muy profesional que estará en capacidad de reaccionar cuando sea necesario", afirmó el senador Charles Schultz. En este sentido, añadió que "cualquier nación de Latinoamérica" debe entender que Colombia puede defenderse.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, informó que durante la sesión se detallaron las inversiones realizadas por el Gobierno de Álvaro Uribe en materia de seguridad democrática y los objetivos de refuerzo de las Fueras Armadas. Preguntado por si los militares pedían más presupuesto, se limitó a responder que "en Colombia en todos los sectores hacen falta recursos y las necesidades son crecientes".