Actualizado 29/01/2013 05:57

El Ejército de Guyana investiga un asalto a una mina brasileña

GEORGETOWN, 29 Ene. (Reuters/EP) -

   El Ejército de Guyana ha anunciado la apertura de una investigación en base a las denuncias que apuntan a que cinco de sus soldados han asaltado varios yacimientos mineros de Brasil, agrediendo a sus trabajadores, tras consumir drogas.

   Uno de los mineros atacados ha asegurado que un grupo de soldados de la base militar de Eteringbang, ubicada en la frontera con Venezuela, ha asaltado el yacimiento minero y golpeado a los trabajadores para robar metal.

   Según su versión --recogida por el 'Kaieteur News'--, antes de llevar a cabo el asalto, los soldados confiscaron marihuana a unos narcotraficantes locales y se la fumaron en público.

   En respuesta, el Ejército ha enviado un equipo a la zona para investigar los hechos y ha aseverado que, si determina que alguno de sus efectivos es responsable de este "acto cobarde", será juzgado en un tribunal militar.

   "Las Fuerzas de Defensa de Guyana tienen el compromiso de hacer de la comunidad minera una zona segura para sus habitantes y para los inversores internacionales", ha dicho el cuerpo militar a través de un comunicado.

   Guyana, una ex colonia británica, es el cuatro productor de bauxita del continente americano, aunque también es conocido por su gran producción aurífera.

   El Gobierno quiere hacer de Guyana, habitado por 750.000 personas y asentado sobre una superficie selvática, un destino atractivo para las industrias minera y agraria.