Actualizado 04/07/2009 17:55

Ejército iraquí arresta sospechoso de mortales ataques en Kirkuk

KIRKUK, Irak (Reuters/EP) - Las fuerzas del Ejército iraquí arrestaron el sábado a un hombre sospechoso de estar involucrado en el estallido de dos coches bomba, que causaron la muerte de más de 100 personas en la norteña ciudad de Kirkuk, dijo un funcionario.

Las tropas iraquíes respaldadas por soldados estadounidenses capturaron a Mehdi Saleh en la ciudad de Hawija, a 210 kilómetros al norte de Bagdad, comentó a Reuters el alto oficial, que pidió no ser nombrado. No entregó mayores detalles.

Un camión bomba afuera de una mezquita en Kirkuk provocó el 20 de junio la muerte de 73 personas. Muchas perdieron la vida al quedar atrapadas bajo los escombros de sus destruidos hogares de ladrillos y otras 250 resultaron heridas.

El 30 de junio, a tan sólo horas del repliegue de las tropas estadounidenses de ciudades y centros urbanos iraquíes, un coche bomba causó la muerte de al menos 32 personas en un mercado del sector kurdo de la ciudad.

El oficial dijo que Saleh es sospechoso de estar involucrado en ambos ataques.

Kirkuk, cuyos campos petroleros en los alrededores producen un quinto del petróleo iraquí, es volátil y fuertemente disputado entre los grupos étnicos rivales kurdos, árabes y turcomanos.

Algunos iraquíes temen que el repliegue de las tropas estadounidenses a bases rurales -el primer paso hacia un total retiro para el 2012, acordado bajo un pacto de seguridad entre ambas naciones- los deje más vulnerables a ataques de grupos insurgentes.

El Gobierno iraquí insiste en que sus propias fuerzas de seguridad son capaces de manejar cualquier amenaza.