Actualizado 22/03/2015 20:24

El Ejército de México pudo y no evitó la violencia perpetrada por la policía contra los normalistas de Ayotzinapa

A protester is detained by riot police after a protest march to demand justice f
Foto: HENRY ROMERO / REUTERS

MÉXICO DF, 22 Mar. (Notimérica) -

   El Ejército de la República de México ha admitido su previo conocimiento en las agresiones acometidas por la policía de Iguala a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayoztinapa en la noche del 26 de septiembre y reconocido que no las evitó, mediante el expediente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entregado a la revista 'Proceso', cumpliendo así con la Ley de Transparencia.

   'Proceso' ha destacado que el bitácoras entregado por la Sedena tiene numerosas "tachaduras y agregados extemporáneos", espacios en blanco y faltan 97 folios con información detallada sobre los días
26 y 27 de septiembre de 2014.

   Incluye nuevas notas extemporáneas, dando cuenta tardía de datos no registrados en los primeros informes, líneas enteras vacías que parecen haber sido borradas, fotos censuradas así como los nombres de los militares participantes eliminados (el texto menciona sólo a dos mandos), esquemas mal realizados y errores evidentes en temas claves como "dónde ocurrieron los hechos y el número y marcas de los autobuses implicados".

   La noche del 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes de magisterio de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y en el informe, documentado por el 27 Batallón de Infantería de la ciudad de Iguala sobre los hechos de ese día, señala que "Aproximadamente a las 22:30 horas llegaron a la normal de Ayotzinapa tres patrullas, de las cuales bajaron policías vestidos de negro y encapuchados, quienes dijeron a los estudiantes que se bajaran. Éstos mencionaron que algunos de sus compañeros estaban heridos y a las 22:35 horas los policías que se incorporaron trataron de bajar a los normalistas".

   Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que viajaban en el camión, desaparecieron en su mayoría. El personal del ejército tuvo conocimiento de este hecho la misma noche del 26 de septiembre y "posiblemente estuvo presente", tal como indica el expediente.

   Desde las 23:00 horas del 26 y hasta las 06:00 del 27 de septiembre, dos unidades de la Fuerza de Reacción del 27 Batallón estuvieron patrullando las calles, recogiendo los cadáveres, acudiendo a los hospitales a visitar a los heridos y conocieron los tiroteos y ataques del momento.

   Esa madrugada desaparecieron 43 estudiantes y el informe del Batallón de Infantería detalla su actividad con un "sin novedad".

   La información de la SEDENA no se adecua a los testimonios de los normalistas testigos y supervivientes, ciudadanos que presenciaron los hechos, pruebas documentales y periciales, y a las declaraciones ofrecidas por las autoridades en ese día.

   El semanario mexicano 'Proceso', en virtud de la Ley de Transparencia, envió la solicitud folio 0000700019715 para acceder al expediente de la Sedena. Este documento desmiente las palabras del secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, realizadas ante los diputados y medios de comunicación que niegan toda evidencia e implicación de los miembros del ejército en la desaparición de los normalistas en los días 26 y 27.