Actualizado 23/06/2009 00:31

Ejército Pakistán dice está en etapa final de ofensiva de Swat

Por Zeeshan Haider

ISLAMABAD (Reuters/EP) - Las fuerzas de seguridad de Pakistán están cerca del fin de la ofensiva en el valle de Swat, dijo el lunes el ejército, con más de 400 personas movilizadas antes de que comience la próxima fase del ataque contra las centrales generales de los talibanes pakistaníes.

La ofensiva en Swat, 120 km (80 millas) al noroeste de Islamabad, se produjo luego de que victorias talibanas suscitaron temores sobre el futuro de Pakistán, país con armamento nuclear y aliado vital de Estados Unidos, en momentos en que lucha por vencer a Al Qaeda y estabilizar a Afganistán.

Cerca de 2 millones de personas han huido por los combates en el noroeste, la mayoría desde que el ejército ingresó en el ex valle turístico de Swat a principios de mayo, y Naciones Unidas está pidiendo 543 millones de dólares en asistencia para evitar una crisis humanitaria prolongada.

"Las fuerzas de seguridad están en la fase final de eliminación de los escondites y campamentos terroristas en Swat", dijo en una conferencia de prensa el jefe de los portavoces del ejército, el mayor general Athar Abbas.

Los enfrentamientos esporádicos continuaban mientras los militares atacaban los últimos bastiones de los terroristas en el valle, y en las últimas 24 horas habían muerto 22 militantes, precisó.

El frágil gobierno civil de Pakistán, que llegó al poder el año pasado, tiene el apoyo de la mayoría de los partidos políticos y de la población para la ofensiva, pero corre el riesgo de que se evapore si se considera que los habitantes desplazados están sufriendo excesivamente.

Washington, alarmado por la agresión talibana que se produjo previamente este año, se ha sentido animado por la acción militar y desea ver acciones similares contra otras facciones, incluyendo los talibanes en Afganistán, que lanza ataques contra Afganistán desde enclaves pakistaníes.

NUEVA ESTRATEGIA

El portavoz Mike Hammer afirmó que el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Barack Obama, Jim Jones, estaba viajando a Afganistán y Pakistán "para un seguimiento de la implementación de nuestra nueva estrategia abarcativa". Jones visitaría en el mismo viaje a India, agregó.

India también desea ver acciones contra los militantes con base en Pakistán que están involucrados en la insurgencia contra las fuerzas indias en sus partes de la disputada región de Cachemira.

En total, en la ofensiva de Swat murieron 1.592 militantes, indicó Abbas. El ejército dice que han resultado muertos más de 100 soldados. No ha habido una confirmación independiente de las cifras de las bajas del ejército.

Si bien el ejército pakistaní ha expulsado a los militantes de la mayor parte de Swat, nada se supo de la suerte de sus líderes.

El ministro del interior, Rehman Malik, dijo que el líder talibán en Swat, Fazlullah, había sido herido. Abbas dijo que no había evidencias claras y que las agencias de inteligencia intentaban confirmar los informes de que algunos líderes talibanes habían sido heridos y se habían registrado unos pocos muertos.

Con la ofensiva de Swat en sus etapas finales, reactores de caza atacaron posiciones militares en Waziristán del Sur, cerca de la frontera afgana, matando a cuatro personas e hiriendo a varias otras, afirmaron residentes y funcionarios de inteligencia.

Waziristán del Sur es el cuartel central del comandante talibán pakistaní, Baitullah Mehsud, que ha sido acusado de una serie de ataque con bombas, incluido el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto en el 2007.