Actualizado 10/06/2009 16:57

Ejército ruso dice que necesita 1.500 ojivas nucleares: reporte

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia debe conservar al menos 1.500 ojivas nucleares después de las negociaciones con Estados Unidos por un nuevo tratado de armas, dijo el comandante de las Fuerzas Nucleares Estratégicas rusas según citó el miércoles la agencia de noticias Interfax.

Si la posición final de Moscú refleja la visión del coronel general Nikolai Solovtsov, significaría que Rusia está dispuesta a reducir apenas unos pocos centenares de ojivas estratégicas de su arsenal, mucho menos de lo que esperaban algunos organismos de control de armas.

"En este contrato sobre un nuevo tratado de fuerzas estratégicas, Rusia no debe tener menos de 1.500 ojivas nucleares, pero esta decisión depende de las autoridades políticas del país", dijo Solovtsov a Interfax.

Rusia y Estados Unidos están en conversaciones para firmar un nuevo tratado de armas nucleares con el fin de reducir sus arsenales a menos de 1.700-2.200, la cifra que ambos países ya habían acordado alcanzar para el 2012.

La discusión respecto al reemplazo del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1 por sus siglas en inglés), que vence el 5 de diciembre, previsiblemente será un elemento clave de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Moscú entre el 6 y el 8 de julio.

Los negociadores de Moscú y Washington ya mantuvieron una serie de conversaciones para alcanzar un nuevo acuerdo en relación a la reducción de armas y programaron nuevos encuentros.

Rusia anunció que quería ligar las negociaciones nucleares con los planes de Estados Unidos de desplegar un escudo anti misiles en Europa y presionó a Washington para que ponga un límite al número de sistemas de entrega, los cohetes u otros medios para entregar armas.