Actualizado 12/09/2009 15:15

El Ejército venezolano abate a un ciudadano colombiano en un río fronterizo entre ambos países

CARACAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un ciudadano colombiano fue abatido este jueves por el Ejército de Venezuela en el fronterizo río de Arauca, según informó anoche el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, quien añadió que la Fiscalía de su país había abierto una investigación ante los presuntos delitos de homicidio y uso indebido de armas cometidos por los militares.

"Unos soldados del Ejército les dieron la voz de alto a unas personas que se encontraba en una lancha. Arrancaron, los soldados procedieron a disparar y lamentablemente murió uno de los ocupantes de la motora", indicó Carrizález en declaraciones recogidas por los medios locales.

"Ya están identificados los elementos de tropa que cometieron el hecho, se están poniendo a la orden del Ministerio Público para que asuman sus responsabilidades, puesto que se evidencia que puede haber el delito tanto de uso indebido de armas como homicidio", explicó.

El vicepresidente venezolano aseguró que se trataba de "un hecho aislado" y llamó a los medios de ambos países a que no tratasen de "enrarecer el clima en la frontera".

"Tomamos las medidas que tenemos que tomar. No vamos a proteger a personas que ejecuten este tipo de actos. La Fiscalía determinará las responsabilidades y seguramente estas personas serán juzgadas y condenadas por lo que hicieron", aseveró.

Un funcionario del municipio de Saravena, en el departamento colombiano de Arauca, Jairo Ardila, informó a Reuters de que el fallecido era un pescador y que en un principio había sido trasladado con heridas a suelo venezolano.

Sin embargo, "enfurecidos", más de cien colombianos "se fueron por la fuerza y les quitaron (a los militares venezolanos) a ese herido y lo trajeron aquí a Saravena, pero en el camino murió", indicó Ardila.

Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de frontera, en los que hay una importante presencia de grupos armados ilegales, nacotraficantes, así como contrabandistas de armas, combustible y vehículos.