Actualizado 26/06/2009 00:25

Elecciones dejarían cuesta arriba a presidente mexicano

Por Anahí Rama y Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las elecciones legislativas de México dejarían al presidente Felipe Calderón remando contra corriente en medio de la crisis económica, tratando de impulsar en la segunda parte de su mandato reformas estructurales en un Congreso donde la oposición lograría una mayoría.

En los primeros tres años de mandato, Calderón contó con el apoyo del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), la fuerza que gobernó el país por 71 años hasta el 2000 muchas veces bajo denuncias de autoritarismo y corrupción.

Después de esa dura derrota, el PRI comenzó a transformarse en una oposición constructiva, algo que mejoró su imagen.

Calderón, que asumió en el 2006, logró algunas reformas -no tan ambiciosas como las que buscaba- como la energética, la fiscal y la del sistema de pensiones. Sin embargo, analistas creen que no fueron suficientes y hay que profundizarlas.

Pero después de los comicios legislativos programados para el 5 de julio, en los que encuestas arrojan que el PRI ganaría una mayoría de los diputados, el partido opositor podría estar más reacio a ayudar al Gobierno mientras se posiciona para las elecciones presidenciales del 2012.

"No pinta nada bien conformada la (próxima) Cámara de Diputados. Si Calderón era muy dependiente de la voluntad del PRI durante la primera parte de su sexenio, pues ahora va a ser todavía más dependiente", dijo Leo Zuckermann, analista del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE).

El PRI podría llegar a duplicar sus diputados en la Cámara baja y convertirse en primera fuerza; y el PAN -castigado por la crisis económica- perdería decenas, según la encuestadora Consulta Mitofsky .

Eso sería un factor de turbulencia para los tres últimos años de Gobierno de Calderón, que tiene en el tintero una profunda reforma fiscal y otra para el mercado laboral a fin de crear más trabajos y bajar el creciente desempleo.

Calificadoras de riesgo estudian bajar la nota de deuda del país si no logra una reestructuración tributaria.

Calderón necesita las reformas para amortiguar el golpe de la crisis en la economía, para la cual pronósticos oficiales auguran una contracción del 5.5 por ciento este año, mientras además lucha contra la violencia de cárteles del narcotráfico.

DERROTA Y CRISIS ECONOMICA

Calderón llega a los comicios de julio con una aprobación a su gestión de casi un 70 por ciento , en parte por lo que los mexicanos consideraron un buen manejo de un brote de influenza y por su compromiso en el combate a las drogas.

El Gobierno tiene cerca de 45,000 militares desplegados para luchar contra los cárteles, el mayor problema de seguridad del país y cuya violencia ha dejado cerca de 12,300 muertos desde el inicio de su mandato.

Esta cruzada de Calderón, clave para su popularidad, suavizaría un poco la derrota del PAN en las elecciones de julio, aseguraron analistas.

"En el área donde mejor se le evalúa (al presidente) es en el combate a la inseguridad (...) En medio de una recesión económica, uno esperaría un gran castigo para el partido en el Gobierno, y no existe", dijo Roy Campos, director de Mitofsky.

De todos modos, es un mal momento para que el balance de fuerzas en el Parlamento se vuelva desfavorable a Calderón.

La presión de calificadoras de riesgo por una reforma fiscal que reduzca la dependencia a las exportaciones petroleras, la principal fuente de divisas, ha aumentado en las últimas semanas en medio de una franca caída en las reservas de crudo.

"Lo que Calderón se juega aquí es la capacidad de mantener un Gobierno eficiente, capaz de lograr acuerdos y negociaciones hasta el 2012", opinó Irma Méndez de Hoyos, analista de la universidad FLACSO.

Recordando los primeros meses de Calderón, que logró aprobar reformas a poco de llegar a la presidencia en medio de acusaciones de fraude de la izquierda, los panistas tienen esperanzas de llegar a acuerdos con el PRI.

"Estoy segura de que vamos a encontrar espacios de negociación y de acuerdo (...) Es la experiencia de esta legislatura que está concluyendo después de la elección presidencial más desafiante de la historia del país", dijo Josefina Vázquez Mota, quien probablemente será la próxima coordinadora de los diputados panistas.