Actualizado 30/03/2017 14:07

Elecciones estadounidenses: La batalla por el voto latino se libra en Florida

   WASHINGTON, 5 Nov. (Notimérica) -

   Hasta 50 estados conforman los Estados Unidos de América, pero pocos acaparan tanta atención en las últimas semanas con motivo de las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre como Florida.

   El motivo es sencillo: la comunidad latina representa el 25 por ciento de su población y el 19 por ciento de su electorado. Unos índices que pueden suponer un gran escollo para las aspiraciones a la Casa Blanca del candidato republicano, Donald Trump, quien levanta un fuerte rechazo entre la población hispana en Estados Unidos por sus reincidentes comentarios racistas.

   Hasta un total de diez estados son conocidos como 'swing states' o estados variables debido a que nunca ha dominado ni la bancada republicana ni la demócrata: Pensilvania, North Carolina, Virginia, Ohio, Wisconsin, Colorado, Nevada, Vermont, Iowa y Florida, siendo este último el que entrega más votos electorales al candidato que lo gane.

   Florida aporta 29 de los 538 compromisarios que integran el Colegio Electoral, el órgano que por delegación de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, decidirá quién es el próximo presidente de Estados Unidos. Para alcanzar la Casa Blanca se necesitan 270. Como en la gran mayoría de estados, el ganador en Florida se llevará el total de votos electorales en juego en su territorio.

   Teniendo en cuenta que, además de ser el tercer estado más poblado del país con más de 20,2 millones de habitantes según los datos del 2015, Florida también ocupa la posición de 'bronce' en cuanto al número de latinos con 4,4 millones de personas, solo superado por California (14,4 millones) y Texas (9,8), alzarse con la victoria en una región tan fluctuante se antoja vital para llegar a la presidencia.

   En este territorio situado entre el Golfo de México y el Atlántico Norte, el votante latino ha sido tradicionalmente de ideología conservadora, una tendencia que ha ido cambiando con los años, entre otras cosas, por la llegada de nuevas generaciones más progresitas. Sin embargo, nada está decidido en un 'swing state'.

   A modo de ejemplo, en el año 2000, el republicano George W. Bush llegó a la Casa Blanca venciendo en el 'estado soleado' a su rival demócrata Albert Arnold 'Al' Gore por 537 votos. Poco más de una década después, sería el demócrata y actual presidente, Barack Obama, quien se alzaría con el triunfo en Florida frente a Matt Rommey, encaminando así su reelección.

   En cuanto a los comicios venideros, la última encuesta sobre intención de voto hispano en el estado peninsular --elaborada por Bendixen & Amandi International y The Tarrance Group para 'Univision Noticias'-- otorga a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, un 60 por ciento de las papeletas, mientras que Trump solo conseguiría el 30 por ciento de los votos.

   El nivel de participación electoral de la comunidad latina floridense será vital para ambos aspirantes para conseguir una mayor o menor ventaja sobre el rival. En este sentido, un estudio del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos, del Centro de Postgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en asociación con CNN en Español, estima que el 75 por ciento del electorado latino de Florida se registrará para votar en los próximos comicios, y cerca del 64 por ciento de los votantes hispanos acudirá a las urnas.

   Cabe recordar que en Estados Unidos, para poder votar, es necesario inscibirse previamente, momento en el cual además te preguntan por tu afiliación política. El 37 por ciento de los latinos de Florida se declaraba republicano hace una década, frente a un 33 que se decían demócratas y un 28 que se definían como independientes.

   Sin embargo, este año, sólo el 26 por ciento de los hispanos del 'estado soleado' que se ha registrado para votar se ha declarado republicano, frente a un 37 que lo ha hecho como demócrata y un 35 por ciento como independiente.

   Hillary frente a Donald; Trump contra Clinton; republicanos versus demócratas. Las urnas decidirán el próximo 8 de noviembre.

Más noticias