Publicado 07/04/2016 14:41

Elecciones Perú 2016: Los 5 momentos clave de la campaña electoral

Peru's presidential candidates Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Gregorio
MARIANA BAZO / REUTERS

   LIMA, 7 Abr. (Notimérica) -

   Los días de campaña en Perú van llegando a su fin, y es que este domingo 10 de abril se abren las urnas para las elecciones generales. Ahora es el momento de echar la vista atrás y recordar aquellos hechos que han incidido en la campaña y en la configuración de las preferencias electorales.

   Diez son los candidatos a las presidenciales del próximo domingo y en el caso de que ninguno de ellos obtenga más del 50 por ciento de los votos se realizará una segunda vuelta que tendría lugar el próximo 5 de junio.

   Este periodo de campaña ha estado lleno de momentos que no han dejado indiferente a nadie, a continuación los cinco que más han impactado tanto en los medios como en el electorado:

   LA PUBLICACIÓN DE LA LEY Nº30414

   El pasado 17 de enero, en plena campaña electoral, se publicó la Ley de Organizaciones Políticas o Ley nº30414, que fue aprobada por el pleno del Congreso en octubre de 2015 y un mes después observada por el Poder Ejecutivo, y fue promulgada finalmente por la insistencia del Parlamento presidido por Luis Ibérico.

   La polémica de esta ley viene dada por su artículo 42, que prohíbe a los candidatos el ofrecimiento de dádivas y castiga a los infractores con la exclusión de las elecciones.

   Dicha norma marcó un punto de inflexión en el periodo de campaña ya que provocó durante semanas la incertidumbre a cerca de qué candidaturas seguían en carrera. Tanto es así que el Jurado Nacional Electoral (JNE) excluyó, a un mes de las elecciones, al candidato de Alianza para el Progreso del Perú, César Acuña, por haber ofrecido dinero durante la campaña.

   El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, indicó hace unos días a el diario peruano El Comercio que la norma no fue conveniente, ya que significó un cambio en las reglas del juego cuando el proceso ya había empezado, sin embargo, manifestó que respeta la decisión del JNE.

   DENUNCIAS CONTRA ACUÑA

   El pasado mes de enero, el candidato César Acuña, exalcalde de la ciudad de Trujillo y exgobernador del departamento La Libertad, recibió una serie de denuncias que, si bien no determinaron su salida del proceso electoral, sí empañaron su imagen y su campaña.

   Acuña fue acusado de plagiar su tesis doctoral, la de maestría e incluso de copiar un libro completo de otro autor. A pesar de las evidencias, él negó el plagio y se justificó diciendo que eran "coautores" y que todo era resultado de un boicot a su campaña.

   JULIO GUZMÁN Y CESAR ACUÑA, EXCLUIDOS

   El candidato del partido Todos por el Perú, Julio Guzmán, reunía muchas de las cualidades para ser una importante opción electoral; sin embargo, tras semanas sin pronunciarse, el JNE declaró improcedente su candidatura y fue excluido.

   En un primer momento, el Jurado Electoral Especia (JEE) declaró inadmisible si solicitud inicial de inscripción, pero el candidato aún tenía una posibilidad, por lo que apeló al JNE, que finalmente lo excluyó por la violación de normas de democracia interna.

   De esta forma Guzmán se convertía en excandidato y pasaba a formar parte de un sector del electorado descontento con los políticos que encabezan las encuestas.

   KEIKO FUJIMORI A PUNTO DE SER EXCLUIDA

   En la candidatura de Keiko Fujimori también han planeado las sombras de la sospecha, ya que enfrentó un proceso de exclusión tras haber sido acusada de entregar dinero en una actividad organizada el pasado 14 de febrero por el colectivo juvenil Factor K.

   A pesar de que el JNE descartó las demandas de exclusión de esta candidatura, Fujimori fue el centro de críticas por parte de sus opositores y se llegaron a celebrar manifestaciones en algunas ciudades de Perú.

   Sin embargo, las filas fujimoristas sufrieron un fuerte revés después de que el JNE decidiera excluir al excandidato a la vicepresidencia, Vladimiro Huaroc, por entregar víveres y agua en la ciudad de Satipo, el pasado mes de febrero.

   EL DEBATE PRESIDENCIAL

   Aunque hay discrepancias entre los especialistas respecto a la influencia del debate presidencial en el voto de los electores, lo cierto es que el encuentro democrático realizado el pasado domingo tuvo momentos destacados.

   Fujimori aprovechó su intervención final para presentar el compromiso de que respetará la no reelección presidencial que establece la Constitución.

   Por otra parte, el candidato de Frente Esperanza, Fernando Olivera, y el candidato de Alianza Popular, Alan García, protagonizaron una acalorada discusión en la que el primero recordaba constantemente cuestiones al segundo.