Actualizado 30/03/2017 10:05

El ELN asegura que es falso que no haya cumplido su acuerdo con el Gobierno colombiano

   BOGOTÁ, 31 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reiterado una afirmación que llevaba tiempo repitiendo: "El tema del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es muy claro. Hasta que yo no vea a Odín Sánchez libre, sano y salvo, no va a haber reunión con el ELN", según informa 'colprensa'. Odín Sánchez es el único civil que permanece secuestrado por el grupo guerrillero, desde el 12 de octubre.

   Por su parte, el ELN ha rechazado las declaraciones del presidente, asegurando que ellos están cumpliendo con lo pactado. "Es falso que el ELN haya incumplido lo acordado con el Gobierno para llegar a la instalación de la mesa pública", ha asegurado la guerrilla en una misiva.

   También han incluido partes del documento firmado con el Gobierno, en el que se afirma de forma literal que "el ELN iniciará el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del 27 de octubre. (...) El ELN hará la liberación de un secuestrado/retenido en el transcurso de la primera ronda de negociaciones", según publica 'El Colombiano'.

   Con respecto a este acuerdo, el ELN ha reiterado que cumplirán con lo firmado en cuanto se inicie la primera ronda de negociación. Estas declaraciones de las partes se producen en un marco inestable tras el aplazamiento por parte del Gobierno de la mesa de negociaciones con la guerrilla planeada para el pasado jueves.

   En la entrega del balance sobre los avances de las obras de mitigación ante la temporada de lluvias en Barranquilla, Santos también ha aprovechado para referirse a la reunión de este sábado con el uribismo: "Ayer más de 8 horas estuvieron nuestros negociadores reunidos con un sector del 'No', encabezado por el expresidente Uribe. Se presentaron avances importantes cosa que celebro sobre manera, y quedaron de volver a reunirse el lunes por la mañana. (...) Podemos lograr acuerdos rápido".