Actualizado 22/03/2018 11:07

El ELN dice que el EPL le ha declarado la "guerra" en Catatumbo

A rebel from Colombia's Marxist National Liberation Army (ELN) poses for a photo
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BOGOTÁ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) 

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este miércoles que la también guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) le ha declarado la "guerra" en la región del Catatumbo, en el noreste de Colombia, donde, de acuerdo con denuncias de las comunidades locales, han muerto decenas de personas en apenas unos días.

   "En su más reciente comunicado público de marzo, el EPL nos declaró públicamente la guerra al decir en algunos de sus párrafos: 'confrontaremos esta organización sin ninguna consideración hasta recuperar nuestro territorio y su gente'", ha afirmado el comandante del Frente de Guerra Nororiental del ELN, Manuel Pérez Martínez, en su propia nota.

   Pérez Martínez ha reprochado al EPL que declare la guerra al mismo grupo armado que les ha protegido de los ataques de la ya extinta guerrilla de las FARC en las últimas décadas. "Las FARC los iban a aniquilar y asumimos el reto y el coste político y militar en ese momento histórico para defender al EPL", ha recordado.

   El ELN ha atribuido esta confrontación a que el EPL "es una guerrilla desfigurada en su concepción revolucionaria, alejada de los sentimientos populares --agresiva e impositiva con la población--, degradada por sus alianzas con el bandidaje de los carteles de la droga relacionados con el paramilitarismo".

   "Todo lo anterior es un indicativo que el Partido Comunista de Colombia perdió el control político y la conducción de estos grupos guerrilleros", ha considerado y ha reclamado a dicho partido "que retome la dirección del EPL, hoy muy criticable por su comportamiento impopular en casi todas las veredas de la región del Catatumbo".

   El ELN ha explicado que sus desacuerdos más recientes con el EPL obedecen precisamente a la actitud de este grupo armado con los habitantes del Catatumbo. "Hemos exigido respeto al territorio y a la población, respeto a las organizaciones naturales que tiene las veredas y a sus normas de convivencia", ha afirmado.

   Pérez Martínez ha dado una oportunidad al EPL de evitar la guerra con un llamamiento a sus milicianos y su "base social" para que ejerzan de mediadores de "un diálogo productivo entre las dos guerrillas". "De ninguna manera pretendemos ser contestatarios", ha sostenido, sino buscar "una solución definitiva a la situación planteada".

   Organizaciones y líderes sociales del Catatumbo denunciaron el lunes que desde el pasado 17 de marzo están en marcha unos enfrentamientos entre guerrilleros del ELN y del EPL que se han saldado al menos con 19 muertos, mientras que la ONU denunció que más de 17.000 personas están sufriendo las "consecuencias humanitarias" de los mismos.

   La violencia en Colombia se ha disparado desde que las FARC, otrora la primera guerrilla del país, se desmovilizaron gracias al acuerdo de paz firmado en 2016 con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Ahora los demás grupos armados rivalizan por el control de sus antiguos territorios y negocios.